CHM instala un pavimento en Murcia que reduce la temperatura 7ºC

CHM Obras e Infraestructuras está partipando en el proyecto europeo 'Life Heatland' en el que trabajan también el Ayuntamiento de Murcia, la Asociación Empresarial Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia (CTCON), la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) y Clúster del sector de la Construcción de Eslovenia. En el marco de este proyecto, CHM ha instalado en seis calles de la capital murciana un pavimento reflectante que prevé ahorrar un 5% de energía en el alumbrado público y un 7% en sistemas de refrigeración. En este sentido y según los primeros recogidos desde la implantación de este pavimento el pasado febrero, se ha registrado una bajada de la temperatura en superficie entre 7ºC y 11ºC.

En total, se han instalado 24.000 m2 de superficie asfaltada, que comprenden siete calles, de las cuales seis fueron pavimentadas con asfalto en frío (calle Monte Carmelo, calle Sauce, calle Carmen Conde, calle Valle Inclán, Avenida Pío Baroja y calle Pintor Almela Costa) y una con asfalto tradicional (calle Lope de Rueda) con el objetivo comparar los datos que se obtengan mediante esta iniciativa.

Más beneficios

Las conclusiones se han obtenido a partir de las mediciones efectuadas por los cuatro dispositivos de control instalados en el área asfaltada, así como de los ensayos realizados in situ regularmente. De esta manera, la temperatura media de la superficie del pavimento reflectante es más baja que la del asfalto convencional pero, también se ha demostrado que reduce el nivel del ruido ambiental de la zona en 3 decibelios. Asimismo, los resultados iniciales apuntan que la luminancia se duplica respecto al asfalto convencional, lo que hace estas vías mucho más visibles para los conductores y viandantes y, por tanto, en la práctica supondrá – según la previsión inicial- un ahorro del 5% en el alumbrado público.

Además, la reflectancia solar inicial es cuatro veces superior, lo que implica que absorberá menos calor disminuyendo la temperatura del aire hasta 1,5°C. Esto implicará también un ahorro de energía indirecto en dispositivos de refrigeración de aproximadamente un 7%.

Para medir los resultados, desde el inicio se instalaron cuatro torres de medición que, a lo largo del programa de pruebas, permitirán obtener 1,5 millones de datos, puesto que registrarán, cada 30 minutos, 24 horas/día y durante dos años, los siguientes parámetros: temperatura de la superficie del pavimento, temperatura del aire, humedad, velocidad del viento, irradiación solar, nivel de iluminación y ruido. El Proyecto 'Life Heatland' (LIFE16 CCA/ES/000077) está cofinanciado por la Unión Europea con un presupuesto global de 1,36 M€ y una duración prevista de tres años.

Noticias sobre Constructoras

  • Constructoras

El CEO de ACR, Michel Elizalde, asume la presidencia de la compañía

  • Constructoras

La fabricante de viviendas modulares industrializadas Homm se disuelve

  • Constructoras

Obras internacionales (22-28/04/2024)

  • Constructoras

Aquí tu Reforma inaugura su tercera tienda en la ciudad de Valencia

  • Constructoras

Cimic, del grupo ACS, recompra un 10% de Thiess y recupera el control

  • Constructoras

Informe 2024 sobre Rehabilitación en España

  • Constructoras

Ferrovial se alía con la consultora DXT para impulsar la inteligencia artificial generativa

  • Constructoras

Informe 2023 sobre Sistemas de Construcción Industrializada en España

Ver todas las noticias de Constructoras