España necesita 1.300 M€ anuales para poner a punto sus más de 165.000 km de carreteras

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructura (Acex) ha presentado el informe sectorial Conservación de carreteras en España. Comparativa con Alemania, Francia, Italia y Reino Unido que analiza las metodologías y prácticas existentes en conservación y explotación de carreteras y los enfoques económicos en cinco países europeos de referencia.

El estudio destaca la creciente preocupación por el estado de conservación de las redes de carreteras en los cinco países del estudio y pone de manifiesto que en todos ellos se evidencia en los últimos años una falta de inversión que pone en riesgo la movilidad de los usuarios y la eficacia del sistema de transporte. Resalta la inmensa relación que tiene la conservación de las carreteras con la seguridad viaria y vial. En todos los casos analizados el presupuesto de conservación ha sido muy inferior al 2% del valor patrimonial recomendado por el Banco Mundial.

España, en último lugar

Según el estudio, España está a la cola en inversión en conservación de su red de carreteras. Con los últimos datos recogidos que hacen referencia al año 2017, España invirtió 22.489 €/km, mientras que Italia, el siguiente en menor inversión, destinó casi el doble, 41.537 €/km. Alemania ha pasado de destinar a conservación el 46% de la inversión total en carreteras en 1992, al 56% en 2003, para saltar hasta alcanzar el 70% en 2016. Sin embargo, en España se observa una enorme carencia en cuanto a conservación.

Además, la importante inversión realizada en las líneas de Alta Velocidad Española (AVE) ha minimizado los recursos destinados a las carreteras, pasando de los 1.300 M€ de inversión en 2009 a los 760 M€ en 2017. Esta situación global, siendo negativa no es lo es tanto como la de algunas de nuestras comunidades autónomas, cuya capacidad inversora se ha visto altamente comprometida por los problemas de financiación, ejecutando inversiones en carreteras alejadas de lo mínimamente razonable.

En la presentación del informe, el presidente de Acex, Jorge Enrique Lucas Herranz, destacó que “atender regularmente los pequeños deterioros, resulta tres veces más barato que realizar reparaciones mayores”. Los datos de España indican que los recursos destinados a la conservación de las autovías deberían situarse en unos 80.000 euros/km (IVA incluido) y para las carreteras convencionales la inversión debería alcanzar los 38.000 €/km (IVA incluido), mientras que en redes autonómicas y locales la inversión ideal se situaría en los 21.000 €/km, dada la menor intensidad de circulación. En su conjunto, debería dedicarse 1.300 M€ al año a la conservación de carreteras. Con estas inversiones, estaríamos en el orden de magnitud de los países del entorno. “Actualmente, en nuestro país estos datos se sitúan en torno a los 22.489 €/km, un 50% muy por debajo de lo recomendable”, afirma Lucas Herranz.

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