El consumo de cemento reduce su caída al 11,6% este año

Victor García Brosa, presidente de Oficemen

El consumo de cemento en España se ha reducido un 11,6% al cierre del tercer trimestre, lo que sitúa el consumo en los nueve primeros meses del año en 9.857.824 t, casi 1,3 millones de t menos que en el mismo período de 2019, según los últimos datos de la Estadística del Cemento de la patronal Oficemen.

En el mes de septiembre, el consumo de cemento ha crecido un 0,9%, que en valores absolutos representa 1.246.355 t de cemento, 10.000 t más respecto a septiembre del año pasado. “Este leve valor positivo, no cambia la tendencia fuertemente negativa del año, y que, como ya hemos indicado, probablemente haga que cerremos el ejercicio 2020 con una caída del 11%, situándolo en 13,1 millones de t, frente a los 14,7 millones de t del año 2019", explica el presidente de Oficemen, Víctor García Brosa.

En cuanto a la evolución del consumo de cemento en el año móvil (ago’19-sep’20), el diferencial se sitúa en una caída del 7,9%. En los últimos 12 meses se han consumido en España 13.408.249 t, 1.157.243 t menos que durante el mismo periodo anterior.

Las exportaciones vuelven al rojo

El mes de septiembre ha roto el crecimiento experimentado por las exportaciones durante julio y agosto, registrando una caída del 16,5%, lo que supone una pérdida cercana a las 100.000 t. En el acumulado del año, las exportaciones caen por encima del 8% (siete décimas más que en agosto) y acumulan ya una caída cercana a las 400.000 t.

“La evolución negativa de las exportaciones y el repunte de un 21% de las importaciones en el mes de septiembre, coloca nuestra balanza comercial en una situación más que preocupante. El elevado coste energético y de las emisiones de CO2 de nuestra industria frente a otros países, sigue mermando nuestra competitividad. Especialmente en lo que respecta a las emisiones de carbono, consideramos urgente la puesta en marcha desde la Unión Europea de medidas de ajuste en frontera. De poco sirve establecer un sistema para reducir las emisiones de CO2 en Europa, si se permite la importación de productos sin el coste asociado del carbono, bien sea cemento o clinker, de otras zonas geográficas con una legislación ambiental más laxa”, añade Víctor García Brosa.

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