Volvo y Daimler apuestan por los camiones de hidrógeno

Volvo Group comprará a Daimler el 50% de Daimler Truck Fuel Cell por unos 600 M€, en una operación que está previsto que se cierre en la primera mitad del próximo 2021. Así, ambas compañías ya han firmado un acuerdo vinculante para crear una ‘joint venture’ para el desarrollo, producción y comercialización de sistemas de pila de combustible de hidrógeno para vehículos industriales pesados, según han informado ambas compañías en un comunicado conjunto. Tanto Volvo como Daimler destacan que el objetivo de esta colaboración es la creación de una nueva empresa conjunta que se convierta en un fabricante mundial líder de sistemas de pila de combustible, como parte de su estrategia de reducción del impacto sobre el medio ambiente del transporte por carretera.

El objetivo es a largo plazo: ambas empresas esperan comenzar con las pruebas de camiones con pilas de hidrógeno en unos tres años, y empezar la producción en serie durante la segunda mitad de esta década. Se trata del segundo acuerdo firmado este año por Daimler para desarrollar vehículos limpios, después del firmado en mayo con Rolls Royce.

En el segmento de camiones, Volvo Group está presente en España a través de Volvo Trucks España, que incluye también la oferta de Renault Trucks España, ya absorbida. La filial española matriculó en 2019 3.166 vehículos industriales Volvo (+13,5%) y 3.487 de Renault Trucks (-1,2%). Por su parte, Daimler cuenta la filial Mercedes-Benz Trucks España, que matriculó 3.868 camiones de 6 t también en 2019. Volvo Group España obtuvo ventas de 302,12 M€ en 2018 y Mercedes-Benz Trucks facturó algo más de 392 M€ en 2017, según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil de ambas compañías.

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