La construcción lidera la creación de empleo en el último año

Por cuarto mes consecutivo, la construcción registra incrementos en sus datos de afiliación. El número de afiliados medios del sector en el régimen general aumentó en el mes de mayo un 1,6%, alcanzando las 899.695 personas, según apunta el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción, con los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Como ocurrió en el mes anterior, la construcción vuelve a liderar el ranking de creación de empleo de todas las actividades económicas, ya que en los últimos 12 meses suma a sus filas a cerca de 900.000 afiliados, un 12,19% más que en mayo del pasado año, en plena crisis del Covid-19.

Por actividad económica, en el régimen general, la edificación registra el mayor aumento de afiliados con respecto al mes de abril (1,9%) y también el mayor crecimiento en la comparación interanual (12,8%). Respecto al régimen de autónomos, la afiliación se sitúa en las 397.465 personas, experimentando una ligera subida mensual (0,5 %) y registrando un aumento del 3,9 % en términos anuales.

El desempleo en construcción baja casi un 3%

El número de personas desempleadas disminuye en todos los sectores en el mes de mayo. En servicios desciende en 93.327 personas (-3,39%); en industria baja en 9.403 (-3,05%); en agricultura cae en 9.155 (-4,78%) y en construcción baja en 8.149 personas (-2,71%). Por otro lado, en el mes de mayo se contabilizan un total de 2.553 empresas y 5.850 trabajadores afectados por ERTE, los que supone una bajada del 9,4% y 13,4% respectivamente, en comparación con el pasado mes de abril. Hay que destacar que, en la actualidad, tan solo el 1% de los trabajadores en situación de ERTE de todo el conjunto de la economía pertenecen al sector de la construcción.

Puede consultar aquí más información en el Barómetro de Afiliación a la Seguridad Social del Observatorio Industrial de la Construcción.

Noticias sobre Sector Construcción

  • Sector Construcción

Mari Ángeles López Amado asume la dirección del Observatorio 2030 del CSCAE

  • Sector Construcción

Informe 2023 sobre Innovación y Sostenibilidad en Materiales

  • Sector Construcción

Nace CNC Autónomos, nueva asociación para los trabajadores por cuenta propia de la construcción

  • Sector Construcción

Saint-Gobain presenta (RE) imagina, su nueva hoja de ruta para impulsar la construcción sostenible

  • Sector Construcción

Saint-Gobain compra del grupo CSR por unos 1.900 M€

  • Sector Construcción

El 11,2% de los trabajadores de construcción son mujeres, tras crecer en 7.500 empleadas en 2023

  • Sector Construcción

Gesvalt nombra a Roberto de Castro nuevo director territorial de Galicia

Ver todas las noticias de Sector Construcción