Los fabricantes de bricolaje y ferretería mantienen ventas en el segundo trimestre

Las ventas de productos de bricolaje y ferretería crecieron un 0,15% (sin tener en cuenta la exportación) y un 0,35% incluyendo la exportación, según los últimos datos de Afeb, la Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería, correspondientes al segundo trimestre del 2022. Según los resultados de la Encuesta de Evolución de Ventas de Afeb, que este trimestre ha sido respondida por 32 empresas asociadas, el crecimiento se da en un 0,93% en el canal Generalista, un 1,89% en el Online y un 6,19% en el Profesional. Por contra, el canal Especializado presenta una disminución de ventas del 4,19%, teniendo el canal Tradicional un ligero descenso del 0,74%.

Estos datos constatan, según Afeb, que una vez que la situación de pandemia está remitiendo, las cifras del sector se han estabilizado, pero con un crecimiento más lento respecto al del trimestre anterior, posiblemente debido a que el consumo se ha desviado hacia el ocio, la restauración y los viajes. Hay que tener en cuenta que este crecimiento de ventas también viene condicionado por la subida de precios, explica la asociación, que afirma también que si se tiene en cuenta que muchos fabricantes han aumentado los precios de sus productos, es fácil deducir que este crecimiento sería mucho menor o incluso inexistente si no se hubieran producido estos incrementos de precios.

Es importante destacar la dificultad actual de hacer la comparativa con el año anterior, ya que en ambos periodos se han vivido cambios muy sustanciales (pandemia y situación geopolítica actual) que provocan que ambos periodos sean difíciles de comparar. Es precisamente por esta dificultad, por lo que Afeb ha decidido elaborar a partir de ahora un nuevo gráfico en que se refleje la Tendencia Interanual -TAM-, resultado del cual vemos que en el 2022, el crecimiento en las ventas es por el momento del 4,1%, siendo la Exportación lo que más crece, con un 14,1%, seguido a mucha distancia por el canal Profesional, con un 6,6%, canal Online, con un 4,3%, y Tradicional y Especializado que ambos rozan el 0, con un 0,7 y 0,1% respectivamente, siendo el canal Generalista, con un descenso del 1,2% el único que arroja una cifra negativa.

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