La junta de accionistas de Ferrovial aprueba el traslado de su sede a Países Bajos

La junta de accionistas de Ferrovial, celebrada hoy 13 de abril, ha dado su aprobación a la propuesta para trasladar la sede del grupo a Países Bajos, anunciada el pasado marzo. Así, con un quórum del 77,7%, la junta ha dado 'luz verde' con una mayoría del 93,3% a la operación por la cual la matriz española será absorbida por la filial neerlandesa Ferrovial International SE. Esta operación corporativa es el paso previo y necesario para el cambio de sede social y fiscal de la multinacional española desde Madrid a Ámsterdam. Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, en su discurso ante la junta, ha apelado a que este traslado "se enmarca en la libertad de establecimiento que nutre la esencia misma de la Unión Europea". Ha insistido en que este cambio "no se hace por motivos fiscales", sino que la razón es la mejora de la competitividad y financiación de Ferrovial. "La fusión forma parte del desarrollo natural de la compañía y es clave para potenciar su crecimiento, facilitar el acceso a los mercados de capitales y mejorar su competitividad […]. Los impuestos que pagará Ferrovial después de la operación serán muy similares a los que está pagando antes de realizarla". "La fusión con la filial neerlandesa es para cotizar en EE.UU. en un periodo breve. Es una vía contrastada por numerosas compañías europeas. No es fácil hacerlo directamente desde España y tanto el plazo y el proceso de ejecución son inciertos a día de hoy", ha indicado del Pino en su discurso.

En este sentido, aclaró también que "Ferrovial no se va de España. Mantendrá la actividad, el empleo, los proyectos, el plan de inversiones, la contribución fiscal y la cotización en las bolsas españolas. España ha sido siempre nuestro país y no renunciamos a ello".

No obstante, todavía está abierta la puerta a que una parte del porcentaje que ha votado en contra, todavía por conocer, ejerza su derecho de separación, es decir, venda sus acciones a la empresa por su oposición a que se ejecute ese traslado. En este sentido, si solo un 2,56% de los accionistas lo ejerce en el plazo de un mes a contar desde este jueves, la operación no saldrá adelante, puesto que la contraprestación a pagar por Ferrovial superará el límite de 500 M€ que fijó en los términos de la operación.

El grupo Ferrovial consolidó una facturación de 7.551 M€ en 2022, un 9,3% más, y obtuvo un beneficio neto de 186 M€. De esta cifra 6.463 M€ correspondieron a su negocio de construcción, que cerró 2022 con una cartera de contratos valorada en 14.743 M€.

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