Hoy, 21 de marzo, se celebra el Día Internacional de los Bosques, una efeméride que impulsa la reflexión sobre la importancia de estos ecosistemas naturales y la gestión responsable y sostenible de nuestras áreas forestales como aspecto clave de la sostenibilidad. Una de las vías más eficaces para preservar la salud y la calidad de nuestros bosques es a través de la biomasa, una fuente de energía alternativa que fomenta la conservación de las zonas forestales, reduciendo el riesgo de incendio, uno de los principales retos a los que se enfrentan nuestros bosques. Así, Knauf, líder mundial en la fabricación de placas de yeso laminado y productos para la construcción en seco, ha anunciado la puesta en marcha de una instalación de biomasa en su planta de Guixers.
La adecuada gestión y cuidado de los bosques en nuestro país se vuelve fundamental para promover su regeneración y, en consecuencia, reducir el riesgo de incendios forestales. En este sentido, Knauf ya está llevando a cabo acciones para impulsar el uso de biomasa en sus instalaciones, con la finalidad de reducir la dependencia de combustibles fósiles y promover la economía circular y la conservación de las zonas forestales.
La compañía puso en marcha a finales de 2023 su proyecto de biomasa, basado en la construcción de su primera planta de biomasa en la fábrica de Guixers (Lleida). Con esta instalación, la fábrica no solo conseguirá reducir alrededor del 35% sus emisiones de CO2, sino que producirá un notable impacto en la comunidad local, generando empleo y, sobre todo, ayudando a reducir el riesgo de incendios forestales en la zona.
En su ruta hacia la descarbonización, Knauf reduce las emisiones de su fábrica mientras esta nueva planta de biomasa se integra directamente en las operaciones de Knauf Guixers. Para llevarlo a cabo, la compañía se involucra en todo el proceso productivo de la biomasa, es decir, está presente desde el inicio, con la compra de biomasa forestal pura en el mercado de proximidad. El material, en forma de madera de todo tipo como astillas, pellets o serrín, se recoge a menos de 150km de distancia, fomentando así la limpieza de los bosques de la región, y es de procedencia sostenible, como dicta el requisito requerido por la reglamentación en vigor.
Con ello, Knauf no solo garantiza el uso responsable de los recursos naturales, sino que aporta beneficios a nivel local mediante el cuidado y la preservación de los bosques.
Adan Prieto, director de Sostenibilidad y Calidad de Knauf: “En Knauf llevamos años comprometidos con impulsar todas aquellas acciones que nos permitan ser más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Una de ellas es la inversión en fuentes de energía alternativas como la biomasa, actividad que nos permite reducir el porcentaje de emisiones de CO2 emitidas, mientras potenciamos el cuidado de los bosques. Así, hoy más que nunca, queremos crear conciencia de la importancia de cuidar y preservar todas las áreas forestales del planeta. Porque el Día Mundial de los Bosques no es solo una efeméride, sino una llamada a la actuación de todos para hacer de nuestro planeta un lugar mejor.”