Miguel Pereda (presidente de Grupo Lar), Daniel Toribio (CEO de Vivia) -de pie-y Jaime Lacasa, socio fundador de Elix
Grupo Lar, compañía madrileña especializada en la inversión, desarrollo y gestión de activos, ha llegado a un acuerdo con la compañía barcelonesa Elix, dedicada a la gestión de inversiones inmobiliarias, para poner en marcha un operador que estará especializado en la gestión profesional del alquiler residencial en España.
Según ambas compañías, este nuevo operador, que se llamará Vivia, y que estará participada la 50% por ambas compañías, nace con un portfolio inicial de 5.000 viviendas bajo gestión, presencia activa en las principales capitales del país y el respaldo de un equipo de más de 30 profesionales con amplia experiencia en el sector.
Este nuevo operador es la joint venture creada por Grupo Lar a través de su empresa Gentalia, que se ocupa del property manager de vivienda en alquiler (BTR) del grupo, y KM2, la división de property management de Elix. Daniel Toribio, un profesional con más veinte años de trayectoria en el sector inmobiliario, y que hasta la fecha era director general de la filial de gestión de alquiler residencial de Elix, estará al frente de Vivia.
Vivia estará especializada en arrendamientos de media y larga estancia. El plan de crecimiento de Vivia contempla, en una primera fase, el refuerzo de su posicionamiento en Madrid y Barcelona, y la expansión hacia otras plazas estratégicas como Valencia y Málaga. En una segunda etapa, se prevé la entrada progresiva en mercados como Alicante, Murcia, Sevilla, Zaragoza y Bilbao, donde se identifican oportunidades relevantes vinculadas a la fragmentación del parque residencial y a la creciente demanda de operadores profesionales. Además de los servicios de gestión integral, la compañía ofrece soluciones de valor añadido, incorporando productos orientados a media estancia (flex living) y la profesionalización de la relación inquilino-inversor.
Hay que recordar que en el año 2020 Grupo Lar y la gestora francesa de inversiones Primonial pusieron en marcha Vivia Homes ( Vivia Rental Properties ) con el objetivo de promover y construir un total de 5.000 viviendas en España durante los próximos años. A día de hoy, Vivia Homes tiene más de 1.300 viviendas en explotación repartidas entre las ciudades de Barcelona, Valencia, Madrid, Valladolid, Alicante y Granada. Estas viviendas serán gestionadas a partir de ahora por el nuevo operador Vivia, siendo por tanto una sociedad diferente a Vivia Homes, que seguirá desarrollando su actividad como vehículo inversor.
A nivel global, Grupo Lar acumula 11.187 viviendas en promoción y una cartera de 3.884 M€ a cierre de 2024. Cuenta con una plantilla de 280 empleados. Por su parte, Elix es una gestora de inversiones inmobiliarias centrada en activos residenciales con alto valor agregado dentro de las áreas metropolitanas de las principales ciudades. Fundada en Barcelona por Jorge Benjumeda y Jaime Lacasa en 2003, Elix ha evolucionado hasta convertirse en una plataforma integral de referencia que presta servicios de adquisición, diseño, construcción y gestión patrimonial. La compañía KM2, propiedad 100% de Elix, es una gestora multicliente especializada en vivienda en alquiler de media y larga estancia en Madrid y Barcelona. Cuenta con cartera institucional, family offices y particulares.