La multinacional siderúrgica ArcelorMittal, con importante presencia en España, ha inaugurado su línea de producción Helioroof en Contrisson, Francia, presentando un innovador producto para cubiertas que combina paneles de acero, aislamiento térmico y panales solares, a la vez que ofrece emisiones de carbono significativamente menores en comparación con los productos convencionales.
Listos para instalar y todo en uno, los módulos Helioroof se fabrican a medida, con una longitud de hasta 12 m, y una producción energética de hasta 2,1 kWp (kilovatios pico) por módulo. Son eficientes en el uso de materiales, pesando la mitad que una cubierta tradicional con paneles solares añadidos, y tiene una huella de carbono un 25 % menor que la de las cubiertas de acero con aislamiento tradicionales.
El nuevo producto utiliza acero de ArcelorMittal, incluyendo el acero reciclado y renovable XCarb. Entre dos láminas de acero, el panel sándwich incluye una capa que proporciona aislamiento térmico, mientras que la lámina superior integra directamente las células solares. Todos estos componentes se ensamblan en la planta de Contrisson.
ArcelorMittal reunió su experiencia para desarrollar e industrializar Helioroof apoyándose en los equipos de I+D de ArcelorMittal Building Solutions, la división del conglomerado dedicada a productos de acero para el sector de la construcción (cubiertas, fachadas, muros, suelos y balcones) y su socio CRM Group, un centro de investigación belga especializado en materiales metálicos e innovación industrial.
El equipo industrial se diseñó a medida para la planta de Contrisson, con una línea de producción altamente automatizada donde la calidad se supervisa en cada etapa, con estándares extremadamente altos. Los equipos de ArcelorMittal Building Solutions han desarrollado y aplicado la experiencia específica de la industria solar para Helioroof, incluyendo el trabajo en un entorno de "sala gris" para garantizar la integridad de las células solares.
Helioroof y su proceso de producción están protegidos por 15 patentes registradas por ArcelorMittal, que lo ha estado desarrollando durante cinco años.
Los primeros proyectos de clientes que están implementando la solución suman un total de 1.500 m2 de Helioroof. Se trata de una cervecería urbana en Lieja (Bélgica), dos naves industriales para empresas de construcción metálica en las regiones de Alto Rin y Mosa (Francia) y una vivienda familiar construida por un experto en edificios de bajo consumo energético en la región también francesa de Marne. La planta de Contrisson podría ampliarse aún más, según la demanda de Helioroof del mercado.
Helioroof forma parte del proyecto Helexio Line, financiado por el Fondo de Innovación de la Unión Europea, uno de los mayores programas de financiación del mundo para la implementación de tecnologías innovadoras de cero emisiones netas. Helexio Line recibió una subvención en una de las primeras convocatorias del Fondo de Innovación en 2020, con financiación procedente de los ingresos del Régimen de Comercio de Emisiones de la UE.
La novedad ganó el premio Smarter E Award 2024 en la categoría de energía fotovoltaica en la feria Intersolar 2024. Además, junto con otros productos de ArcelorMittal, es candidato a ser incluido en la «Grande Exposition du Fabriqué en France» de 2025, que se celebrará en el Palacio del Elíseo en noviembre.