Etex, especialista mundial en materiales de construcción ligeros, y Heidelberg Materials, uno de los mayores fabricantes integrados de materiales y soluciones de construcción del mundo, con posiciones líderes en el mercado de cemento, áridos y hormigón en Bélgica y los Países Bajos, participan en el proyecto conjunto Cemloop XL, una iniciativa innovadora a escala industrial cofinanciada por el Programa Life de la Unión Europea.
El proyecto busca revolucionar el reciclaje de fibrocemento al permitir una solución de ciclo cerrado, convirtiendo el fibrocemento en un producto completamente circular, mediante tecnología avanzada de Captura, Utilización y Almacenamiento de Carbono (CCUS). Esta innovación reduce las emisiones de CO₂ en la producción de cemento en al menos un 20 % y el consumo de energía en el proceso en un 15%.
Por primera vez, la experiencia combinada de dos líderes de la industria permite un proceso totalmente circular que transforma los residuos de fibrocemento en materia prima secundaria de alta calidad, que luego se utiliza para producir cemento circular con bajas emisiones de carbono que se reutilizará para producir nuevos productos de fibrocemento.
Esto se consigue mediante dos procesos innovadores: uno desarrollado por Etex, en colaboración con el Grupo Jacobs, y el proceso CCLIX liderado por Heidelberg Materials. Etex, en colaboración con el Grupo Jacobs, implementará un nuevo proceso que transforma los residuos de fibrocemento de sus líneas de producción y del sector de la construcción en pasta de fibrocemento reciclada (RFCP). Esto evita el vertido y el infraciclaje, reintegrando material valioso a la cadena de valor de la construcción. Actualmente se está construyendo una nueva planta de reciclaje en Hemiksem, Bélgica (Amberes), cuya finalización está prevista para mediados de 2026.
En su planta de cemento de Lixhe, en Bélgica (Lieja), Heidelberg Materials está desarrollando CCLIX, un proceso innovador que mejora la pasta de fibrocemento reciclado (RFCP) mediante carbonatación forzada. Al tratar la RFCP con CO₂ capturado de los gases de escape del horno, el material se transforma en RFCP carbonatado (cRFCP), recuperando sus propiedades cementantes y convirtiéndose en una materia prima secundaria de alta calidad que puede sustituir parcialmente al clínker en la producción de cemento bajo en carbono. Para ampliar este avance, se pondrá en marcha en Lixhe un reactor de carbonatación específico para finales de 2028.
- Evita 60.000 toneladas de residuos de fibrocemento al año.
- Ahorra 100.000 toneladas de piedra caliza bruta al año.
- Reduce las emisiones de CO₂ en la producción de cemento al menos en un 20%.
- Reduce el consumo de energía en la fabricación de cemento en un 15%.
- Permite nuevos productos de fibrocemento con más del 20% de contenido reciclado y una huella de carbono un 15% menor.
- Captura o evita alrededor de 900 kg de CO2 por cada tonelada de RFCP.
En el ámbito de la captura, utilización y almacenamiento de carbono, se trata de una combinación única de utilización y almacenamiento en un solo paso: el CO₂ capturado forma parte del nuevo producto, pero está químicamente ligado de tal manera que no podrá volver a la atmósfera durante su vida útil ni después de ella. Por lo tanto, también según la normativa de la UE, actúa como un sumidero permanente de CO₂.
Serge Montagne, director técnico de operaciones de cemento, Heidelberg Materials Benelux : «Heidelberg Materials, pionera en el camino hacia la neutralidad de carbono, lleva mucho tiempo comprometida con la reducción de sus emisiones de CO₂. Una de sus claves es la reducción del contenido de clínker en su cemento. Para acelerar la transición hacia soluciones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, la empresa trabaja activamente para diversificar sus fuentes de materiales cementantes secundarios. Cemloop XL supone un avance significativo hacia las nuevas generaciones de cementos, haciendo que los materiales de construcción sean más sostenibles y responsables».
Eric Bertrand, director de innovación de Etex: «En Etex, la circularidad forma parte de nuestra innovación. Para 2030, nuestro objetivo es que más del 20 % de nuestros insumos provengan de fuentes circulares y que no se envíen residuos a vertederos. El fibrocemento desempeña un papel fundamental en esta transformación. Por primera vez, seguirá un proceso totalmente circular. Esto solo es posible gracias a sólidas alianzas como Heidelberg Materials, que crean un ecosistema donde la innovación y la circularidad van de la mano».
El proyecto ha recibido financiación en el marco del programa Life de la UE y el acuerdo de subvención se firmó en junio de 2025. Este respaldo confirma la importancia estratégica y la escalabilidad de Cemloop XL como modelo para la construcción circular en toda Europa.