Anook consolida su liderazgo en consultoría y auditoría de sistemas de gestión de la información tras ser elegida por Glasof para acompañarla en la implementación del estándar internacional ISO/IEC 27001, la norma internacional más conocida en materia de ciberseguridad y protección de la información. Esta elección reafirma la confianza del mercado en la experiencia de Anook en la implantación de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI), así como en su capacidad para integrar metodologías de mejora continua, gestión del riesgo y cumplimiento normativo internacional.
La norma ISO 27001, explica Marta Massanet, business control & compliance manager en Anook “define los requisitos para implementar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información basado en un enfoque de riesgo. Esta herramienta permite identificar, evaluar y mitigar los riesgos aplicando controles específicos para reducir su impacto e incrementar la seguridad organizativa. Además, protege sus activos de información y garantiza la continuidad de sus operaciones. Entre sus principales beneficios destacan:
• Protección de la información: salvaguarda los datos confidenciales y evita accesos no autorizados o pérdidas.
• Reputación reforzada: demuestra compromiso con la seguridad y genera confianza en clientes y socios.
• Cumplimiento legal: asegura la adecuación a la legislación vigente y a normativas como el RGPD.
• Mejora continua: impulsa la evolución constante del sistema de gestión frente a nuevos riesgos y amenazas.
Con la implementación de la ISO 27001, Glasof avanza hacia la consolidación de un entorno de trabajo más seguro, confiable y alineado con las mejores prácticas internacionales en gestión de la ciberseguridad. En este sentido, Rubén González Fernández, su director de IT, afirma que “contar con Anook en este proceso nos aporta la seguridad y la experiencia necesarias para avanzar hacia un modelo de gestión más robusto y transparente”. Nuestro objetivo, continúa González Fernández, es “reforzar la confianza de los clientes, asegurando que todos nuestros servicios operan bajo los más altos estándares de ciberseguridad y protección de datos”. El proceso de implantación se ha estructurado en cinco etapas:
Diagnóstico y alcance: análisis del contexto, activos y riesgos de la organización.
• Diseño del SGSI: definición de objetivos, roles en materia de seguridad de la información, e indicadores clave.
• Implementación de controles: aplicación de políticas, controles técnicos y procedimientos conforme a ISO 27002.
• Auditoría interna y revisión: evaluación del sistema y plan de mejora continua.
• Certificación externa: acompañamiento durante las auditorías de certificación. (fase 1 y fase 2).
Por último, Anook ha renovado con Aenor su propio Sistema de Gestión de la Ciberseguridad, reafirmando su compromiso con la seguridad, la protección de datos y la continuidad operativa de sus clientes. Con este logro la empresa —que mantiene de forma ininterrumpida desde hace 17 años—, refuerza su posición como socio tecnológico de confianza para las empresas, asegurando que sus soluciones ERP, servicios de ciberseguridad y plataformas digitales operan bajo los más altos estándares de protección y resiliencia; “trabajamos con nuestros clientes para asegurar que su modelo de gestión sea sólido, sostenible y alineado con sus operaciones. No se trata solo de obtener una certificación, sino de reforzar su cultura de seguridad y su compromiso con la excelencia”, afirma Marta Massanet.