Grupo Ibricks, central de compras y servicios de materiales de construcción, acaba de presentar Ferreterías 360º, un proyecto estratégico que busca profesionalizar la gestión de ferretería en los almacenes asociados, "dotándolos de una solución integral que abarca desde el rediseño del punto de venta hasta el abastecimiento completo de producto y su gestión digital", como señalan desde la compañía.
Esta iniciativa plantea una solución llave en mano adaptada al canal profesional. El servicio incluye la planificación del espacio, la implantación comercial, la selección del surtido por familias, la instalación in situ del mobiliario y el montaje completo de la sección. Desde Grupo Ibricks estiman que, a corto plazo, se puedan implantar unos 30 proyectos, “aunque estamos convencidos de que el interés entre nuestros asociados irá en aumento y esta cifra crecerá”.
El primero de los proyectos implantados de Ferreterías 360º ha sido el de Dysama, distribuidora valenciana de Chiva, especializada en soluciones para el baño, la cocina y la construcción. La intervención se ha llevado a cabo en uno de sus puntos de venta, integrando una nueva sección de ferretería dentro de un plan de renovación comercial más amplio.
“El proyecto ha sido todo un acierto”, afirma Santiago Mañez Sánchez, gerente de Dysama, quien destaca el valor de la iniciativa tanto desde el punto de vista operativo como estratégico. “Nos ha permitido ampliar y ordenar nuestra oferta, mejorar la experiencia de compra del cliente profesional y, sobre todo, contar con el respaldo de un equipo que entiende bien lo que necesita el almacén”.
Además del desarrollo físico en tienda, Ferreterías 360º se apoya en la tecnología para facilitar la gestión diaria. En paralelo a estas implantaciones, Grupo Ibricks ha integrado más de 30.000 referencias vinculadas a la sección de ferretería dentro de su área privada online, permitiendo a los asociados acceder al catálogo completo, realizar pedidos directos a proveedor y personalizar su oferta sin necesidad de stock previo ni pedidos mínimos.
“Nuestro objetivo es proporcionar a los asociados una solución de ferretería competitiva, actualizada y eficiente, que puedan integrar en sus puntos de venta de forma fácil, intuitiva y adaptada a su operativa diaria”, explica Diego Ahijado, responsable de la ejecución de proyectos de ferreterías de Grupo Ibricks. “Para ello, hemos desarrollado un modelo integral que facilita la implantación en tienda, optimiza el proceso de aprovisionamiento y garantiza un acompañamiento completo en todas las fases del proyecto. Este modelo no solo mejora el punto de venta, sino que refuerza nuestra estrategia de valor compartido y consolida el papel de Ibricks como aliado logístico y comercial para el almacén profesional.”
Esta iniciativa ha sido una de las principales novedades compartidas con los asociados de Grupo Ibricks durante las jornadas Brickness 2025, junto al restyling de las marcas IB Pro y Koiné, como parte de la estrategia global del grupo “para ofrecer soluciones más competitivas, visuales y diferenciadoras dentro del punto de venta”.
Grupo Ibricks supera los 600 asociados, que en conjunto suman más de 640 empresas propietarias de 778 establecimientos y más de 3 Mm2 de superficie. No obstante, si se tienen en cuenta el centenar de ferreterías asociadas a la cooperativa canaria Coarco -asociada desde finales de 2022 a Ibricks-, la red de establecimientos de Ibricks superaría los 880 puntos de venta. Los asociados de Ibricks registraron una facturación conjunta de unos 1.109 M€ en 2024, sin incluir las ventas de las nuevas incorporaciones de 2025, por lo que los ingresos de sus asociados podrían superar los 1.200 M€ este año.