Saint-Gobain instala más de 26.000 m2 de soluciones en el nuevo hotel Bitágora de Barcelona

Las soluciones de Saint-Gobain, especialista mundial en construcción ligera y sostenible, han sido elegidas para la construcción del nuevo Hotel Bitàgora Four Points by Sheraton en Viladecans (Barcelona) con el fin de ofrecer el máximo nivel de confort a sus ocupantes.

Este hotel, diseñado por el estudio BCQ Arquitectura Barcelona y construido en 2024, se erige como un edificio emblemático y nuevo polo de atracción de la ciudad catalana. Conectado con el Parque de la Marina y con el parque Viladecans Business Park, este hotel de categoría 4E cuenta con 12 plantas y 204 habitaciones. La propuesta se integra en el entorno construido de la zona gracias a su volumetría simple y clara en consonancia con las demás edificaciones que la rodean. Además, las instalaciones ubicadas en la planta baja se integran en el conjunto como un zócalo unificador del proyecto.

En concreto, la superficie del edificio consta de un total de 13.788 m2 y una intervención de espacio público de 3.147 m2, por lo que el proyecto no solo contempla la construcción del hotel, también aprovecha y transforma un área exterior relevante.

La ejecución se ha realizado instalando más de 26.000 m2 de soluciones constructivas Saint-Gobain, tanto en el diseño de su envolvente como en la ejecución de sus interiores, con el objetivo de promover un espacio saludable, seguro y confortable.

El edificio se presenta como un volumen claro con una envolvente base oscura y continua con superposición de conjuntos de lamas de protección solar. Para garantizar una envolvente energéticamente eficiente, se han empleado 5.300 m2 del SATE Webertherm Etics de Saint-Gobain Weber, un sistema de fachada que proporciona un excelente aislamiento térmico y alta resistencia superficial al impacto. De esta forma, el hotel ha mejorado su aislamiento térmico, minimizando sus pérdidas energéticas.

Uno de los objetivos del Hotel Bitàgora era ofrecer un excelente confort a los huéspedes, con el fin de garantizar una temperatura adecuada en su interior y maximizar la entrada de luz natural. Por ello, se han empleado 1.500 m2 del doble acristalamiento en ventanas conformado por los vidrios Cool-Lite Skn 165 y Planistar One, ambos de Saint-Gobain Glass. La solución Cool-Lite Skn 165 permite una elevada entrada de luz natural manteniendo un buen nivel de control solar y baja emisividad, contribuyendo así a reforzar el aislamiento térmico del hotel. Por otro lado, Planistar One es un vidrio de capa de baja emisividad con alta selectividad que también proporciona un elevado aislamiento térmico para disminuir las pérdidas energéticas tanto en climas fríos como cálidos. La combinación de ambos vidrios ha permitido minimizar las necesidades de calefacción y refrigeración del hotel.

Otro de los puntos clave en la construcción de este hotel era la climatización. Gracias a la instalación de 3.500 m2 de Climaver 360 Neto de Isover, las instalaciones del hotel cuentan con un adecuado aislamiento térmico y acústico. Esta solución es un conducto autoportante de lana mineral que cuenta con la mejor clasificación de estanqueidad del aire ATC 1, reduciendo hasta en un 97% las fugas de aire según RITE permitidas en las instalaciones. Su cara exterior cuenta con un revestimiento de aluminio reforzado con papel Kraft que actúa como barrera de vapor, mientras que en su cara interior cuenta con un tejido de vidrio reforzado que aporta una gran resistencia mecánica.

Los interiores del hotel han sido ejecutados con soluciones de Saint-Gobain Placo, en concreto, con 6.500 m2 en tabiquería, 6.000 m2 en trasdosados y 4.000 m2 en techos. Las soluciones empleadas han sido las placas de yeso laminado Placo Ppm, que ofrecen una gran resistencia a la humedad, y Placo Ppf, solución especialmente diseñada para mejorar la protección pasiva del edificio, proporcionándole al hotel una mayor seguridad frente al fuego.

Las soluciones de Saint-Gobain Glass, Isover, Placo y Weber instaladas en este proyecto responden según Saint-Gobain al compromiso de las sus marcas de "construir mejor para las personas y el planeta", siempre guiado por el propósito común de la multinacional “Making the World a Better Home”.

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