Sika presenta su plataforma automatizada de cálculo de huella de carbono de producto

Sika, compañía especializada en la fabricación de productos químicos para la construcción, ha presentado Sika Carbon Compass, una plataforma digital de última generación diseñada para calcular, de forma automatizada, la huella de carbono de producto -Product Carbon Footprint (PCF)- y facilitar la toma de decisiones en el sector de la construcción.

El sistema, desarrollado para ofrecer datos del potencial de calentamiento global de los productos con un alto nivel de precisión y trazabilidad, utiliza una metodología de cálculo que ha sido verificada de manera independiente por TÜV Rheinland (Alemania), lo que garantiza su conformidad con estándares internacionales reconocidos.

“Nuestros clientes buscan soluciones e información fiable sobre las mismas que les permitan avanzar en sus objetivos de sostenibilidad. En este sentido, Sika Carbon Compass ofrece datos verificados y comparables de PCF que facilitan decisiones estratégicas y promueven la colaboración a lo largo de toda la cadena de valor”, explica Gonzalo Causin, director general de Sika España. “Gracias a este sistema, ingenierías, constructoras, promotores, estudios de arquitectura y prescriptores disponen ahora de datos cuantificados y científicos que permiten evaluar de forma objetiva el impacto ambiental de los materiales utilizados”, añade.

La plataforma permite el cálculo automatizado de PCFs de los productos del portfolio de Sika. Los resultados y cálculos emitidos por la plataforma facilitan realizar comparativas entre alternativas técnicas, optimizar la selección de materiales, según criterios ambientales y económicos; modelizar el impacto de CO₂ desde las fases iniciales del proyecto y simplificar la elaboración de informes ambientales exigidos en licitaciones públicas y proyectos sujetos a la taxonomía verde.

El lanzamiento europeo de Sika Carbon Compass coincide con un momento clave para el marco normativo en España. El nuevo reglamento de Ecodiseño para Productos Sostenibles (ESPR), la revisión del Reglamento de Productos de Construcción (CPR), las directrices de la Taxonomía Europea y la próxima publicación del Documento Básico de sostenibilidad, para cumplir con los objetivos de la normativa de eficiencia energética de los edificios (EPBD), están impulsando un cambio profundo hacia la transparencia en el impacto ambiental de materiales y sistemas constructivos.

“La plataforma de Sika, que se integra en la estrategia de la compañía hasta 2028, ofrece una herramienta precisa y certificada que permite adaptarse a estas nuevas exigencias, anticiparse a una normativa futura y avanzar hacia modelos de construcción alineados con la descarbonización y la lucha contra el cambio climático”, añade Ana Arenas, responsable de gestión de producto y sostenibilidad de Sika España.

Nuevo sistema para tuberías de hormigón Sikagard-7000 CR

Por otra parte, la compañía ha presentado también Sikagard-7000 CR, un sistema innovador de protección basado en la tecnología Xolutec, especialmente diseñado para alargar la vida útil de las tuberías de hormigón expuestas a condiciones extremas. El sistema combina imprimación y membranas de altas prestaciones, capaces de resistir el ataque químico más severo, al tiempo que aportan flexibilidad, durabilidad y facilidad de aplicación, incluso en condiciones de obra exigentes. Gracias a su capacidad de puenteo de fisuras y a su resistencia frente a ciclos de agua, abrasión o impacto, Sikagard-7000 CR asegura una protección integral y de larga duración, según ensayos realizados por el instituto alemán Fraunhofer.

Además, puede aplicarse tanto manualmente como mediante proyección automática, una ventaja clave para la industria de prefabricados, ya que permite un acabado uniforme, reduce tiempos de ejecución y garantiza espesores óptimos de aplicación.

“Con Sikagard-7000 CR y la tecnología Xolutec, Sika refuerza su posición como referente en soluciones para la durabilidad del hormigón en entornos altamente agresivos, aportando seguridad, ahorro en costes de ciclo de vida y una protección fiable a largo plazo para las infraestructuras críticas de saneamiento”, explica Andrés Velasco, responsable del negocio de hormigón de Sika.

Noticias sobre Productos Químicos / Pinturas

  • Productos Químicos / Pinturas

Alfredo Álvarez asume la dirección general de DAW en España y Portugal

  • Bazar y Menaje

Pattex presenta la nueva generación de cartuchos, más funcionales y sostenibles

  • Productos Químicos / Pinturas

AkzoNobel y Axalta se fusionarán para crear un gigante en el negocio de pinturas y recubrimientos

  • Productos Químicos / Pinturas

Mapei presenta su nueva línea de aditivos para hormigones y morteros dirigida al canal de distribución

  • Productos Químicos / Pinturas

Wolf Group nombra a Jordi Olivé nuevo director comercial para España

  • Productos Químicos / Pinturas

Informe 2025 sobre el mercado de Morteros Especiales en España

  • Productos Químicos / Pinturas

Construction Solutions de Molins lanza su nueva solución para garantizar pavimentos duraderos

Ver todas las noticias de Productos Químicos / Pinturas