Cofan, especializada en la producción y distribución de productos para ferretería, suministros industriales, bricolaje y hogar, acaba de ampliar sus redes con la adquisición de Bextok, según ha anunciado la propia cadena en sus redes estos días. Bextok, con sede en Vitoria-Gasteiz, centra su actividad en la distribución de soluciones de suministros industriales para profesionales. Para ello, cuenta con acuerdos con empresas del sector punteras en tecnología para la creación y desarrollo de diferentes sistemas y dispositivos. Así, entre sus principales productos destacan máquinas expendedoras, dotándolas de software y hardware capaz de adecuar su uso para las empresas, así como armarios inteligentes. La compañía aporta además soluciones inteligentes de control de stock permanente de inventarios.
Bextok comenzó su andadura hace casi diez años de la mano de Aside, Agrupación de Suministros Industriales de España. Desde entonces la cadena ha ido incrementado su redes y actualmente cuenta con 304 puntos de venta adheridos y repartidos entre España y Portugal. En 2024, la compañía obtuvo una facturación 1,04 M€, con una plantilla de tres empleados.
Por su parte, Cofan dispone de instalaciones de 25.000 cubiertos, sobre parcela de 100.000 m2 en su sede de Campo de Criptana (Ciudad Real), tras la incorporación en 2021 de una nave logístico de 8.000 m2. Desde allí, Cofan ofrece productos y soluciones ferretería y suministros industriales, productos de bricolaje y para el hogar, como menaje, accesorios de baño, ordenación o muebles kit. En total y bajo sus tres marcas (Cofan, Bricofan y Confan Home), la compañía cuenta con una oferta integrada por 28.000 referencias. Integrada en el grupo Cojali, Cofan alcanzó ventas de 40,82 M€ en 2024, un 9,3% más, y da empleo a 170 trabajadores.
Con esta adquisición, Cofan impulsa su estrategia de crecimiento, con el objetivo de escalar posiciones en el mercado nacional. En este sentido, la integración de Bextok permitirá aprovechar sinergias operativas entre ambas firmas, logísticas y comerciales, así como potenciar el desarrollo de nuevas líneas de negocio, manteniendo el foco en la calidad del producto, el servicio al cliente y la eficiencia en los procesos. En el marco de la operación, se produce también un relevo en la dirección de Bextok. De esta manera, Gonzalo López ha sido nombrado nuevo director general de la cadena, con el objetivo de liderar esta nueva etapa bajo el paraguas de Cofan. Sucede en el cargo a Enrique Coco, que ocupaba el puesto desde enero de 2025 y asumirá ahora nuevos retos profesionales.
Gonzalo López comenzó a trabajar en el grupo Cojali, en el que se integra Cofan en 2019, primero como ingeniero y después como director de Desarrollo de Negocio, en este último durante los últimos seis años. López es graduado en Ingeniería e Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria por la Universidad de Castilla-La Mancha, máster por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y por la Esic Business Marketing School.