La fabricante de equipos de ventilación industrial Soler i Palau (S&P) presenta Jetline Radón, su nueva solución para mitigar la entrada de gas radón en espacios habitables.
El gas radón es un contaminante natural que puede filtrarse desde el subsuelo y acumularse en espacios interiores, generando un riesgo para la salud cuando se alcanzan concentraciones elevadas y prolongadas en el tiempo. Su presencia afecta a viviendas, oficinas, centros educativos, espacios bajo rasante, garajes y todo tipo de entornos habitables; por ello, su control se ha convertido en una prioridad para diseñadores, ingenierías y responsables de proyectos.
Bajo este contexto, Jetline Radón es una solución de ventilación mecánica diseñada para prevenir la entrada de gas radón en espacios habitables, tanto en obra nueva como en rehabilitación o de cualquier tipología: residencial, terciaria o industrial.
La Organización Mundial de la Salud identifica al gas radón como la segunda causa de cáncer de pulmón en Europa. Con normas como el CTE DB-HS6 o la reciente instrucción IS-47, su medición y posterior acción deja de ser una recomendación para convertirse en una obligación legal y profesional. En este nuevo escenario, S&P busca aportar una respuesta técnica fiable a través de este lanzamiento.
Jetline Radón es un ventilador centrífugo in-line desarrollado tanto para sistemas basados en la despresurización del terreno como soluciones de ventilación por depresión y/o sobrepresión. Su envolvente de acero galvanizado, una protección IP55 y un nivel de fugas inferior al 0,25% garantizan su uso en exteriores y entornos expuestos.
Por otro lado, su diseño compacto y hermético permite instalación en intemperie, de forma sencilla y discreta, asegurando un funcionamiento continuo, silencioso y de alta eficiencia gracias al estudio aerodinámico realizado.
El equipo puede integrarse en diferentes sistemas de ventilación según el tipo de edificio o la aplicación. Permite la despresurización del terreno mediante un SUMP activo, que succiona el gas desde el suelo evitando su filtración hacia el interior del edificio. También puede utilizarse para la ventilación de espacios de contención, creando un barrido de aire mediante extracción y/o impulsión forzada en zonas no habitables como garajes pequeños, sótanos o cámaras de aire. Asimismo, posibilita la sobrepresión zonal o ventilación positiva, generando presión positiva frente a zonas contaminadas.
Además, Jetline Radón se complementa perfectamente con los sistemas de doble flujo Sabik, Nashira y CAD Compact de S&P, ofreciendo un ecosistema completo de ventilación para garantizar aire limpio, eficiencia y cumplimiento normativo en cualquier tipo de proyecto, desde espacios residenciales hasta instalaciones terciarias o industriales.
“Con el lanzamiento de Jetline Radón aportamos una solución técnica para la mitigación del gas radón en edificios de cualquier uso. Puede integrarse en proyectos residenciales, terciarios o industriales, además de actuar como herramienta técnica en aquellos casos donde la normativa, como la Instrucción IS-47, establece requisitos de control. Cada cambio normativo supone para nosotros todo un compromiso alineado con la compañía: ofrecer soluciones que no solo cumplan con la ley, sino que protejan la salud y el bienestar de las personas. Nuestra misión es garantizar espacios habitables seguros, saludables y sostenibles gracias a sistemas de ventilación fiables y eficientes", explica David Ureta, senior product manager de Soler & Palau.