Rebuild, uno de los mayores puntos de encuentro de Europa dedicado a la construcción industrializada, celebrará su próxima edición del 24 al 26 de marzo en Ifema Madrid. Más de 30.000 profesionales de la edificación se citarán en la feria para conocer las últimas soluciones con las que fomentar una industria más modular, digitalizada y sostenible. De este modo, la celebración del encuentro situará a la capital en el foco de la innovación constructiva a nivel comunitario.
Las novedades de la novena edición del evento se han revelado en el marco de su presentación oficial en la que su presidente, David Martínez, ha puesto en valor el auge de la industrialización explicando que “en España ya se están fabricando cerca de 50.000 baños off site al año para la demanda nacional, cuando hace no tanto apenas eran 4.000, los cuales también se exportaban a otros países. Igualmente, al menos un 20% de las viviendas incorporan ya algún elemento industrializado. Sin embargo, seguimos enfrentándonos a dos grandes dificultades estructurales, como la escasez de suelo y la falta de mano de obra cualificada.”
A su vez, Alberto Planas, director general de Nebext, empresa organizadora de Rebuild, ha afirmado que “hace diez años casi no se hablaba de construcción industrializada en España y hoy contamos con firmas que han creado líneas de producción específicas o incluso nuevas compañías vinculadas a este modelo. Rebuild ha sido el catalizador de este gran salto, motivo por el que también nosotros crecemos en paralelo. Este año tendremos 5.000 m2 más de innovación, pero seguiremos apostando por un formato ‘boutique’.”
Como parte de esta evolución, la feria, que reunirá a más de 750 firmas, da un paso más mediante una estrategia de hiperespecialización, reorganizando su zona expositiva en 11 áreas de innovación: Interiors & Lighting, Kitchen & Co, Planeta Baño, Expo Envolventes, RevestExpo, Sistemas Constructivos, Mundo Madera, Innovamat, ElevateExpo, ConfortClima y BIM & Tech. Esta pionera configuración tiene el propósito de mejorar la experiencia del visitante, incrementar las oportunidades de negocio y dar mayor visibilidad a cada categoría. Además, cada subsector tendrá también su representación específica dentro del Congreso de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, configurando una gran agenda transversal.
En el marco de Rebuild 2026 tendrá lugar el mayor foro de tendencias de la edificación en Europa. Se trata del Congreso de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 y este año el hilo conductor será cómo la industrialización está siendo la respuesta para dar solución a los retos actuales del sector. En sus escenarios se citarán más de 700 expertos internacionales con arquitectos de la talla de Alessia Galimberti, Martín Lejarraga, Benedetta Tagliabue, Julen Pérez, de Waugh Thistleton Architects, Albert Giralt, del despacho de Renzo Piano, ganador del premio Pritzker, y Lapo Naldoni, de Mario Cucinella Architects, entre muchos otros.
El principal desafío que se abordará es la escasez de vivienda asequible y las oportunidades que presenta el nuevo sistema constructivo para lidiar con esta problemática. Maite Verdú, Directora General de Agenda Urbana y Arquitectura del MIVAU, Maribel Vergara, Directora del PERTE de la Industrialización de la Vivienda, y representantes del Banco Europeo de Inversiones (BEI), BBVA, Bilba, Sacyr, Miura Partners, 011h, Culmia o Metrovacesa, entre otros, pondrán en común las opciones de la industrialización y las barreras a superar para afianzarla como un modelo escalable. Sobre ello, Ignasi Pérez-Arnal, director del Congreso de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, ha precisado que “en esta edición también nos hemos fijado en cómo hacer consistente la industrialización en toda la cadena de valor tal y como sucede en el ámbito de la automoción”.
Junto a la vivienda, el impacto – tanto climático como en el bienestar de los inquilinos – será otro de los grandes ejes temáticos del Congreso. En este sentido, Pérez-Arnal ha indicado que “hemos querido dar protagonismo a la salud, que tradicionalmente ha sido la gran olvidada cuando hablamos de impacto en la edificación. No solo existe la sostenibilidad ambiental y económica; también está la sostenibilidad social, y la arquitectura tiene un papel directo en ello”. Igualmente, en relación con la huella del sector, los expertos profundizarán en las estrategias para la descarbonización y, como novedad este año, pondrán énfasis – mediante foros especializados – en la incorporación de materiales como la madera, el acero, el hormigón o la cerámica en los sistemas constructivos industrializados, explorando vías para evolucionar el modelo off site.
El encuentro también tratará la influencia de la digitalización y automatización de procesos en el avance de la industria. Tecnologías como la IA o BIM contarán con foros dedicados, donde se analizará sus posibilidades para mejorar la planificación, reducir errores e incrementar la eficiencia productiva. En paralelo, Rebuild 2026 reforzará su apuesta por la mano de obra con el Talent Marketplace, donde constructoras y promotoras presentan los nichos con mayores oportunidades laborales. Asimismo, con Eyocnet – Red de Profesorado de Edificación y Obra Civil- se organizarán tours para estudiantes a fin de mostrar qué perfiles demanda actualmente el sector y los nuevos puestos que se están creando gracias a la edificación industrializada.
La esfera internacional quedará reforzada en esta edición con la participación de Italia como país invitado, que lidera la aplicación de soluciones constructivas innovadoras en rehabilitación. Además, a nivel nacional, Murcia será la Región Europea Innovadora por sus políticas de vivienda, que son referencia en España.