José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona
La familia Entrecanales reorganizará la actual participación de control del 59,7% que tiene en el grupo Acciona, de forma que cada una de las cinco ramas familiares pasará a controlar directamente su porcentaje de la compañía en vez de hacerlo a través de una sociedad conjunta. Esta reestructuración supondrá que la participación de control que sumaban en el grupo de construcción, servicios y energía se reducirá por debajo del 50%. Esta reorganización obedece a que sólo dos de las cinco ramas familiares han expresado su voluntad de permanecer en el capital de la compañía, en la que sumarán un 49,7%. Así, la familia del presidente, José Manuel Entrecanales Domecq, mantendrá una participación del 24,72% de la empresa, y de la del vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales Franco, contará con otro 24,72%. Como respaldo de este compromiso de permanencia, ambos se otorgarán recíprocamente derechos de adquisición preferente de sus respectivas acciones.
Las otras tres ramas familiares tendrán entre un 3,1% y un 3,5% en el capital de Acciona cada una de ellas. Se trata de las familias de Teresa, Cruz y Delfina Entrecanales Azcárate, hermanas del ex presidente José María Entrecanales y el ex vicepresidente Juan Entrecanales (padres de quienes actualmente ocupan estos cargos). Esta reorganización se realizará mediante la absorción por parte de Acciona del Grupo Entrecanales, sociedad conjunta a través de la que estas cinco ramas de la familia canalizaban su presencia en Acciona.
La reordenación se realiza siete años después del último relevo generacional en la empresa que fundara José Entrecanales Ibarra. Acciona asegura que con esta reestructuración, busca "adecuar su capital a su actual estructura de gobierno" y "racionalizar y aportar transparencia al mercado al eliminar una sociedad tenedora intermedia". La compañía destacó además la "estabilidad accionarial" que aporta el acuerdo de permanencia alcanzado entre las familias de su presidente y su vicepresidente. Según el grupo, la operación se realizará mediante un canje de acciones entre las dos empresas, con lo que no requerirá realizar una ampliación de capital y no tendrá efecto dilutivo. Asimismo, descartó que obligue a lanzar una OPA sobre el 100% del capital y que suponga impacto alguno en la deuda o el beneficio de la compañía. Tampoco alterará la actual composición del consejo de administración. Acciona confía en que este proceso de reestructuración, que requiere la aprobación en junta general de accionistas, concluya el próximo mes de julio.