Las estructuras prefabricadas, a la caza de nuevos negocios

Sin duda, uno de los sectores más castigados por la crisis está siendo el de la producción de estructuras prefabricadas de hormigón, que se ha visto obligado a tomar medidas para adaptarse a la complicada coyuntura actual. Con buena parte de las compañías en situación concursal y obligadas a recurrir a los temidos expedientes de regulación de empleo (ERE), los principales representantes del sector de prefabricados luchan con denuedo por mantener su posición en el mercado. Además, la escasez de obra pública y el parón residencial han aumentado la competencia en un sector que ha visto descender su producción de estructuras prefabricadas un 40% desde 2007 y caer en la suspensión de pagos a fabricantes como Castelo, Vanguard o CTC Selfhor y en las últimas semanas también a Vigas Alemán y al grupo Forte Hormigones Tecnológicos .

En estas circunstancias, la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (Andece) apuesta por una reestructuración profunda del sector que pasa por la agrupación o fusión de las pequeñas y medianas empresas familiares, para crear compañías fuertes de mayor tamaño, que les permita la optimización de recursos y la especialización de sus productos. Por su parte, los principales actores del sector apuestan por la diversificación de sus productos y dirigen su mirada hacia el exterior en la búsqueda de nuevos clientes que compensen la caída de sus ventas en nuestro país.

En este sentido, Prainsa selló en marzo su alianza con el grupo argelino Cevital para la creación de la nueva Prainsa Cevico Argelia (PCA), que tratará de aprovechar las oportunidades que ofrece el norte de África. Por su parte, Hormipresa, cuarto productor de estructuras en nuestro país , inició el pasado año su implantación en Arabia Saudí, con la constitución de la filial Hormipresa Arabia. El grupo está apostando, al igual que otros fabricantes, por la diversificación de sus productos, mediante el desarrollo de un nuevo panel arquitectónico y viviendas prefabricadas. En paralelo, el grupo Pujol mantiene el ambicioso plan inversor que iniciara en 2008 y al que proyecta dedicar 150 M€ hasta 2013. El grupo, que goza de una sólida salud económica, inició en 2009 su proceso de internacionalización con la compra de una fábrica de prefabricados en Leeds (Reino Unido), que ya está consolidada, y se prepara ahora para cruzar el Atlántico y desembarcar en Estados Unidos. Mientras, prosigue con la diversificación de su oferta, para lo que ha emprendido un proceso de investigación multidisciplinar para aplicar a sus productos de construcción industrializada los últimos avances en construcción sostenible y bioclimática.

monica.delafuente@alimarket.es

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