Centro comercial “Las Arenas Plaza”
Con un diseño futurista que recupera la fachada arabesca de la antigua
plaza de toros, el proyecto del centro comercial, lúdico y de negocios “Las
Arenas Plaza” ya se ha convertido en centro de referencia en la ciudad
condal por la espectacularidad de sus obras, que durarán hasta el primer
trimestre de 2008
Integrar una antigua plaza de toros con un proyecto vanguardista en el
centro de Barcelona puede no suponer una tarea fácil si un elemento tan
determinante como la fachada es respetado en su totalidad. Este ha sido el
planteamiento en el que el arquitecto inglés Richard Rogers, en
colaboración con sus homólogos catalanes Luis Alonso y Sergio Balaguer, ha
tenido que basarse para dotar a la ciudad condal de un edificio cuyo
diseño, más singular si cabe que el original del recinto, pretende también
ser nexo de unión entre las cercanas Plaza de Joan Miró y Plaza de España.
Además, a ello se ha unido el interés por no crear un espacio que plantee
problemas de movilidad en la zona por el tráfico que generará tanto de
vehículos como de personas, con soluciones como la baja concentración de
automóviles que tendrán los aparcamientos proyectados o la conexión
prevista con la red de transporte subterráneo de Barcelona. “Las Arenas
Plaza”, desarrollo presupuestado en 98,83 M.EUR y que promueve SACRESA
TERRENOS PROMOCION, el GRUPO ACS y la editorial PLANETA a través de la
sociedad COMPAÑIA DE LA NUEVA PLAZA DE TOROS, verá la luz durante el primer
trimestre de 2008. Incluirá, dentro de un solar de 12.145 m2, un edificio
principal de once plantas dentro del perímetro de la antigua plaza, un
edificio anexo de oficinas (E-Fórum), una torre-mirador de 27 metros y
varias zonas verdes. Sólo la estructura principal del complejo tendrá una
superficie total construida de 104.476 m2, en la que seis plantas estarán
sobre nivel de la superficie y el resto bajo rasante. Por encima de la
superficie han proyectado 37.900 m2 de uso comercial y lúdico, que
incluirán tiendas y locales de restauración, un multicine de doce salas, un
club deportivo y termal con pista de “footing” y otras instalaciones
dedicadas al ocio como el Museo del Rock o espacios para exposiciones y
desfiles. Por debajo de estas instalaciones existirán otras cinco plantas,
de las que cuatro estarán destinadas a aparcamientos (12.440 m2 cada
planta), con capacidad para 1.250 automóviles y 670 motocicletas y la otra
restante servirá para carga y descarga de los recintos comerciales. Al lado
se levantará el E-Fórum, que poseerá 5.000 m2 de oficinas repartidas en
tres plantas y será un espacio que complementará a los cercanos inmuebles
de la Fira de Barcelona. Por último, la torre-mirador proyectada, además de
punto elevado para contemplar la ciudad, servirá de eje de conexión con las
líneas ferroviarias que discurren por debajo del terreno del antiguo coso
taurino. Todo ello con un diseño que plantea cuatro salidas principales y
cuyos ensayos de evacuación simulados por ordenador, siguiendo las pautas
del nuevo Código Técnico de Edificación (CTE), dan un tiempo máximo de ocho
minutos y medio para el desalojo completo de todo el complejo, que
permitirá una ocupación máxima de 15.013 personas. El proyecto de
construcción, que fue presentado por SACRESA en la edición 2003 de
Barcelona Meeting Point y que está dirigido por BOVIS LEND LEASE, se basa
en dos fases que tendrán una duración total de 47 meses, periodo al que hay
que añadir otro medio año de espera para el acondicionamiento de los
locales por parte de los inquilinos. Así, durante la primera parte de los
trabajos, que comenzaron en junio de 2003 y que han concluido en su
totalidad, se ha aislado la fachada de estilo mudéjar diseñada por August
Font i Carrera en 1899. El mantenimiento de esta estructura, que fue
construida un año después en mampostería de ladrillo y piedra con viguetas
de acero, ha encarecido en 5 M.EUR el presupuesto del proyecto, tanto por
sus grandes dimensiones, 94 metros de diámetro y 22 metros de altura, como
por supeso, que alcanza las 4.000 toneladas. A ello hay que añadir la
complejidad de los trabajos de estabilización exterior de la misma, que
incluía la eliminación de las estructuras interiores existentes de la
antigua plaza taurina. En esta fase, que en marzo de 2004 comenzó la
excavación hasta el rasante de la calle, la parte más espectacular ha sido
el traslado del peso de la fachada desde su antiguos cimientos a una red de
micropilotes arriostrados que la mantienen suspendida a cuatro metros de
altura y que han podido ser utilizados gracias a que la plaza fue
construida por encima del nivel de la calle. La siguiente fase, que comenzó
en julio de 2005, se extenderá hasta el tercer trimestre de 2007 e incluye
la excavación hasta la planta más baja del futuro centro comercial así como
la realización de los trabajos de cimentación y construcción de la
estructura interior. Esta será construida por el sistema
ascendente-descendente, método muy usado en la construcción de
aparcamientos y que consiste en ejecutar la estructura desde arriba hacia
abajo teniendo previamente terminados el muro perimetral y los pilares de
la obra. Sin embargo, la existencia de dos túneles de la línea 1 y 3 del
Metro de Barcelona y del inicio de la línea ocho de los Ferrocarrils de la
Generalitat, que se encuentran muy próximas a los muros pantalla de los
futuros sótanos a una profundidad de 13 y ocho metros, ha obligado a
extremar la seguridad en el empleo de este sistema ya que se proyecta dotar
la torre-mirador con un acceso a estas redes del transporte público
ferroviario de Barcelona. Como base de la futura cúpula de madera laminada
que coronará el edificio con un diámetro de cien metros, se ha añadido al
diseño un “plato” sustentado sobre cuatro columnas en forma de árbol cuyas
ramas atraviesan el interior del edificio desde el techo y el tronco hasta
su planta base. Sólo esta estructura, que estará fabricada en acero
galvanizado en caliente con forjados de chapa, soportará un peso total de
10.000 toneladas. Por último, finalizados completamente los trabajos de
construcción en el interior del edificio, los gatos hidraúlicos pondrán en
carga la fachada y la harán descender diez centímetros para posarla sobre
27 pilares en forma de V. Dado que las plantas sótano también superan el
diámetro de la fachada, los diseñadores del proyecto también han repartido
esta carga a través del forjado de la planta inferior. Además, también la
finalización de estos trabajos permitirá la retirada del sistema de
estabilización exterior de la fachada, que será conectada al interior del
centro comercial a través de unas pasarelas perimetrales.
DIRECCION INTEGRADA Y TECNICA DEL PROYECTO
- Project Management (Primera y segunda fase): BOVIS LEND LEASE, S.A.
- Arquitectos y dirección de obra: RICHARD ROGERS PARTNERSHIP en asociación
con ALONSO BALAGUER i ARQUITECTES ASSOCIATS, S.L.
- Arquitectos técnicos, dirección de ejecución y coordinación seguridad y
salud: GRUP TECNIC G3
- Ingeniería de estructuras y fachada: EXPEDITION ENGINEERING, LTD. y
BRUFAU, OBIOL, MOYA & ASSOCIATS, S.L. (BOMA)
- Ingeniería de instalaciones electricas y mecánicas: BSDP PARTNERSHIP y
GRUPO JG INGENIEROS CONSTRUCTORES
- Ingeniería acústica: BSDP PARTNERSHIP y AUDIOSCAN, S.L.
EMPRESAS QUE PARTICIPAN EN EL PROYECTO
- Constructoras: REHABILITACIÓ CONTRACTA i PROMOCIÓ D’OBRES, S.L.
(reparación previa de fachada), DERRIBOS BENJUMEA, S.A. (demolición antiguo
edificio) y DRAGADOS, S.A. (fase I y II)
- Organismo de Control Técnico (OCT): SOCOTEC IBERICA, S.A.
- Laboratorio y control de calidad: APPLUS CERT, S.A. (APPLUS+)
- Desarrollo de espacios comerciales: SOCIEDAD CENTROS COMERCIALES DE
ESPAÑA, S.A. (SCCE)
Ficha Técnico-Económica
Distribución de superficies
Manuel David Moreno
manuel.moreno@alimarket.es
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