La cadena Darty , especializada en la distribución de electrodomésticos, electrónica de consumo, informática y muebles de cocina, ha iniciado las pruebas necesarias en dos de sus tiendas para brindar a sus clientes un servicio gratuito de Wi-Fi. La empresa elegida para llevar a cabo este proyecto es ZonaWifiGratis.es. Los clientes que visiten los establecimientos podrán disfrutar de esta conexión mediante los puntos de acceso gratuitos instalados por ZonaWiFiGratis.es. El sistema se ha implantado en dos tiendas 'Darty' de Madrid (Parque Oeste de Alcorcón y C/ General Ricardos, 54) y se prevé extenderlo al resto de centros de la cadena en España.
En nuestro país existen más de 100.000 puntos de acceso Wi-Fi. Cada vez más comercios y establecimientos ofrecen este servicio para que sus clientes puedan conectarse a Internet desde sus teléfonos, tabletas u ordenadores portátiles. Sin embargo, la implantación y gestión de estos puntos de acceso no resulta sencilla debido a sus implicaciones técnicas, de seguridad, etc. Además, requieren una inversión importante para instalarlos y mantenerlos.
El funcionamiento de ZonaWiFiGratis.es es muy sencillo y fiable. La compañía implanta dispositivos de acceso de última generación a la empresa usuaria del servicio. La instalación sólo requiere enchufarlo a la corriente y a una conexión ADSL, de cable o 3G. Tras instalar el punto de acceso, los clientes que pasan por la zona ven aparecer la conexión en la lista de redes Wifi abiertas de su dispositivo electrónico con el nombre designado por la empresa usuaria. Cuando intenta acceder al servicio, el cliente es dirigido a una página web de registro donde debe rellenar un formulario para poder usar la red. La página se puede personalizar con información y anuncios de la empresa. Tras rellenar el formulario, el cliente es enviado a la página web de la empresa usuaria, que aparece como página de inicio. Esto genera visitas que luego se pueden rentabilizar con acciones de captación o fidelización. Posteriormente, la empresa usuaria puede utilizar la información que recopile a través de los registros en su red Wifi para alimentar su base de datos, realizar estudios de mercado, enviar ofertas y promociones, etc.