Las Pymes españolas suspenden en la implementación de nuevas tecnologías que pueden suponer un ahorro de costes como la emisión de facturas electrónicas y la inversión en espacios web corporativos, o en su caso para el comercio virtual, tampoco es común. Así es, al menos, según un reciente informe realizado por MuyPymes, editorial especializada en prestar servicio de asesoramiento al profesional de la pequeña y mediana empresa, y en el que han participado 1.500 directivos de la pequeña y mediana empresa.
La pyme sigue mostrándose reacia a apostar por tecnologías como la facturación electrónica, que representa un importante ahorro de costes para las empresas, o por el comercio electrónico. El 64% (961) de las empresas consultadas declaran que no disponen de firma digital, a pesar de que es posible realizar su solicitud desde el año 2003 y que ya es obligatoria para muchos papeleos administrativos. Además, de las empresas que declaran disponer de firma digital (550), el 72% afirma que no emite facturas electrónicas y exclusivamente un 28% las emite. Si extrapolamos esta situación al conjunto de todos los encuestados, se deduce que solamente el 10% (148) de las pymes emite facturas electrónicas.
Respecto al comercio electrónico, la investigación de MuyPymes llega a la conclusión de que el 36% de las pymes no vende ningún tipo de producto o servicio a través de la Red y, además, no tienen intención de hacerlo en un futuro próximo. Aún así, la mayoría de las empresas que venden en Internet lo hacen como complemento a su estructura comercial tradicional, ya que el 80% de los que comercian a través de la Red dispone de establecimientos de atención al público.