El 74% de los electrodomésticos están etiquetados de forma correcta

El 74% de los electrodomésticos comercializados en establecimientos españoles están etiquetados de forma correcta, según revela el segundo estudio realizado por la consultora Escan. En enero-12 esa cifra se situaba en el 63%. El sondeo, que se ha realizado en dos ciudades españoles y se han analizado 7.718 electrodomésticos, también se ha elaborado en otros 13 países de Europa dentro de la red de comercios de la iniciativa 'Come On Labels'. "Todo ello es debido al esfuerzo de los fabricantes, distribuidores, cadenas y comercios del sector", indican desde la consultora.

Sin embargo, Escan señala, entre las carencias, que en numerosas ocasiones las etiquetas identificativas se encuentran en el interior de los hornos, lavadoras, lavavajillas y vinotecas. En el caso de productos de gama blanca, ésta se halla en la parte posterior y puede perderse al retirar el embalaje "con lo que el comercio no puede ponerla en el electrodoméstico a la vista del consumidor", sostienen.

Respecto a los televisores, Escan reconoce que el etiquetado energético para estos productos "no es un argumento de compra" puesto que los consumidores "prefieren el precio y el tamaño". Además, "las personas que ofrecen este tipo de producto no tienen en cuenta el etiquetado energético cuando lo venden", destacan. En los aparatos de aire acondicionado simplemente es visible "la tira derecha de la etiqueta y nunca la 'etiqueta base' que debería ser suministrada por los productores".

Por todo esto, la consultora Escan ha facilitado el manual 'El nuevo etiquetado energético de electrodomésticos en España' para todas las personas que trabajan en esta actividad, encontrándose también disponible gratuitamente en la página web www.come-on-labels.eu/acerca-del-proyecto-es/documentos-es

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