Portugal no está siendo ajeno a la crisis. Así al menos se deja entrever el comportamiento de su población ante la compra de bienes de consumo tecnológicos. Según la información reflejada por el panel GfK TEMAX para el primer trimeste de 2009, el mercado luso cayó un 13,7% (606 M€) frente al mismo periodo de 2008 (701 M). Las caídas han afectado a prácticamente todos los campos analizados y con recortes generalizados de dos dígitos porcentuales. ¿Los más castigados? Telecomunicaciones (-25,5%), equipamiento de oficina (-20%), tecnologías de la información (-16,8%), electrónica de consumo y fotografía (ambas con un -11%). La bajada en línea blanca es menos pronunciada con un -5,4% mientras que el PAE se erige como un oasis dentro del desierto de ventas: crece un 5,4%.
El sector de pequeño aparato electrodoméstico en Portugal logró esquivar durante el pasado trimestre las tendencias negativas que han sacudido otros sectores Electro y conseguía ganar un crecimiento del 5,4% en ventas, consolidando una facturación de 54 M€. Según GfK, los mejores comportamientos los lograron segmentos como los moldeadores de cabello, las freidoras, el cuidado dental, los cortapelos y las planchas-barbacoa, todos ellos con evoluciones positivas de dos dígitos.
Sin que ello resulte un consuelo, el consumo de aparatos de línea blanca fue, en conjunto y excluyendo el alza del PAE, el que menos cayó durante el pasado trimestre. Un -5,4% hasta los 133 M€. Los descensos más acentuados los protagonizaron segmentos como las cocinas y lavavajillas. Por contra, lograron evoluciones positivas los congeladores, lavadoras y secadoras.
En líneas generales, las ventas de electrónica de consumo en Portugal cayeron un 10,8% hasta situarse en 128 M€. Siguiendo la tendencia del periodo anterior, los televisores de LCD continuarían representando más del 50% de la facturación del sector. El único pero es que con un crecimiento en volumen de dos digitos su facturación viene a ser la misma de un año antes, lo que delata la rebaja acuciante que sufre su precio medio. Mientras tanto, otros segmentos ya muy saturados, como televisores de tubo, sistemas Home Cinema, reproductores portátiles de audio/vídeo o grabadores/reproductores DVD habrían experimentado retrocesos en facturación de dos dígitos.
En su conjunto, las ventas de fotografía en el mercado luso experimentaron una "quiebra" del -11,5% lo que nos dejó un valor trimestral de 18 M€. Las variaciones negativas en doble dígito -tanto en volumen como en valor- vendrían del lado de las cámaras digitales, lo cual según GfK estaría en línea con periodos analizados anteriores. Sin embargo, resulta significativo el salto dado por los marcos digitales, que por su carácter innovador y como sustituto de los tradicionales portaretratos habría mostrado una evolución positiva. Y es que desde su primer registro en el mercado, el segmento ha estado experimentado un rápido crecimiento del mismo modo que se precio medio se reducía. Ello concluía con un incremento en facturación también de doble digito.
Después de la tempestad llega la calma. Tras un cuarto trimestre animado en ingresos (835 M€) gracias a la campaña navideña, llega el arranque del año con nuevos retrocesos. En esta ocasión, el sector cae un 16,8% hasta niveles de 127 M€. Como hechos significativos, los precios medios de los notebooks habrían retrocedido lo que derivó en un mayor interés por parte del consumidor, y se traducía en un incremento de ventas unitarias. Lastima que esa circunstancia no se trasladaría al terreno de la facturación, que caería. Otros segmentos como los PC de sobremesa o los monitores siguen la tendencia negativa de periodos anteriores.
El equipamiento de oficina en la vecina Portugal experimentó, por su parte, una caída del 20% en relación al mismo periodo de 2008, situándose la facturación en los 66 M€. Uno de los factores determinantes en dicha evolución estaría relacionado con los cartuchos de tinta, que, representando más de dos tercios de la facturación del sector (70%), experimentaron una caída de dos dígitos en dicho periodo. Por lo demás, el resto de los consumibles y productos de oficina, ante la evidente crisis económica, anotaron también descensos importantes.
Cerrando el repaso de GfK, el mercado de las telecomunicaciones anotó un decrecimiento del 25,5% hasta los 89 M€. Vuelve así a situarse como el negocio que mayores caídas registra, tanto en volumen como en valor y en precio medio. Por peso, los smartphone (con PVPs más atractivos) habrían ido ganando peso sobre el conjunto de móviles, pasando del 18% con que acabó el cuarto trimestre de 2008 al 22% del primer trimestre de 2009.