La llegada de la TDT y la 'Ecoelectrónica', nuevas oportunidades para el sector electro

Ignacio López Olaondo en su intervención en AECOC

Un centenar de directivos de las principales compañías de electrodomésticos y electrónica de consumo de nuestro país se han reunido en el I Seminario Electro de AECOC para analizar nuevas fórmulas con las que poder afrontar la coyuntura económica del sector, que se está viendo especialmente afecto por la misma. Según datos de GfK mostrados por Ignacio López Olaondo, director de electrónica de consumo de la consultora, en el primer trimestre de 2009 la facturación ha caído en nuestro país un 14,6% respecto al mismo período de 2008 (3.084 M€ en el primer tramo del año en curso). Todo ello en un contexto marcado por la especial caída del negocio de climatización doméstica, ya que la categoría de aire acondicionado es la que está registrando los peores datos (-27,5%). En el extremo opuesto, el PAE es la gama que mejor parece estar resistiendo el impacto (-2,9%). Por lo demás, entre el resto de familias comerciales se repiten retrocesos de dos dígitos, que en el caso de la gama blanca e informática ronda el 14% y en telecomunicaciones y fotografía llega a un 16,6% menos en ambos casos.

Expectativas de ahorro por parte del consumidor

Los datos de GfK presentados a los asistentes al I Seminario Electro de AECOC por parte de Olaondo indican asimismo claras expectativas de ahorro entre los consumidores. Así, la mitad de los usuarios consultados aseguran que dejarán de adquirir electrodomésticos o dispositivos de electrónica de consumo, mientras que tres de cada diez aseguran que comprarán menos cantidad de productos. Respecto al uso del teléfono móvil, el 79% de los consumidores afirma que reducirá su consumo y un 6% cambiará a operadores más económicos.

Nuevas oportunidades

Pese a este escenario poco o nada halagüeño para GfK existen, sin embargo, oportunidades claras que las empresas del sector pueden aprovechar en el futuro; o mejor dicho deben. Una de ellas está relacionada con la implantación de la televisión digital terrestre, que sin duda animará a muchos consumidores a renovar sus aparatos. Por otra parte, la llamada 'ecoelectrónica' o, lo que es lo mismo, los 'planes renove' puestos en marcha ya en algunas categorías y comunidades promoverá la sustitución de electrodomésticos por otros más sostenibles desde un punto de vista del consumo energético.

Noticias sobre Sector Electro Tecnologías

  • Sector Electro Tecnologías

Lyu Jae-cheol asume la dirección de LG con el objetivo de reforzar sus negocios clave

  • Sector Electro Tecnologías

Los jóvenes impulsan el Black Friday: 8 de cada 10 planea realizar compras

  • Sector Electro Tecnologías

El crecimiento del consumo en España se modera en 2025, y los hogares equilibran el gasto entre bienestar, ocio y digitalización

  • Otros Sectores (Electro)

El mercado de Bienes Tecnológicos crecerá un 3% en España en 2025

  • Sector Electro Tecnologías

Asurion adquiere Domestic & General

  • Sector Electro Tecnologías

Barómetro Alimarket Electro 2025

  • Sector Electro Tecnologías

Samsung y la EOI renuevan su acuerdo de colaboración para formar en IA a los jóvenes

Ver todas las noticias de Sector Electro Tecnologías