El comercio online se hace un hueco en electro

El ecommerce está en auge. Año tras año, los diferentes indicadores que ofrecen sus estadísticas constatan una realidad y es el creciente peso que la venta online va teniendo en diferentes ámbitos de actividad. Y el sector electro no deja de ser mercado ajeno a dicha tendencia. Consumidores más "profesionalizados" y habituados, dispositivos tecnológicos (tablets y smartphones) más proactivos, procesos de compra y entrega más seguros, y una oferta en línea creciente (por no hablar de Amazon o eBay) son algunos de los factores que más están contribuyendo al despegue en España del comercio electrónico. Y si el ecommerce avanza en todos los niveles de la actividad comercial de nuestro país, no lo iba a ser menos en el sector de bienes de consumo tecnológico.

Según datos GfK recogidos por Alimarket Electro en su último estudio sobre e-commerce electro, al cierre de diciembre estarían activas unos 602 portales de venta electro, los cuales estarían generando ya un 5,9% del mercado electro total (un año antes estaríamos hablando de un . Si bien es cierto que las cifras son todavía muy pequeñas frente al conjunto -10.788 M€- sus crecimientos exponenciales año a año permiten intuir que su peso sea mucho mayor en un futuro no demasiado lejano. Fuentes del sector consultadas por Alimarket Electro sitúan que, en el escenario más conservador de todos, el B2C podría llegar a representar el 8% del total en este todavía recesivo 2013.

Pero estos incrementos exponenciales tiene diferentes lecturas. De entrada, hay que entender que en los tres últimos años el comercio electrónico ha despertado el interés de propios y extraños. De hecho, una de las razones apuntadas desde algunos operadores consultados, la venta online ha crecido porque de un tiempo a esta parte se han incorporado un nutrido número de nuevos operadores; muchos de extracción click & mortar y otros pure players, siendo el caso más reconocible el desembarco de Amazon en España. Por otra parte, una opinión bastante generalizada es que el ecommerce tampoco es del todo inmune a la crisis. El factor precio se ha vuelto más determinante que nunca y el carrito medio se ha reducido de forma importante, hecho que muchos operadores habrían compensado con la incorporación de nuevos clientes.

Todos estos aspectos, y algunos más como un ranking con los 80 principales operadores de ecommerce en España, aparecen recogidos en el primer informe sobre ecommerce electro publicado por Alimarket Electro en la pasada edición de la revista.

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