El deterioro del mercado y la disminución del consumo doméstico está lastrando las cuentas de los operadores franceses Fnac y Conforama en el mercado español. Hasta el 30 de junio, Fnac ha reducido un 11,4% de su negocio en comparación con el mismo tramo de 2008, mientras que Conforama acarrea una disminución del 15,7% en su zona de influencia, España y Portugal. Así al menos ha quedado reflejado en la información semestral ofrecida por el grupo francés PPR. Éste habría registrado un volumen de negocio de 9.235,3 M€ en seis primeros meses de 2009, que supone una variación del -3,6% respecto a los ingresos obtenidos en ese mismo periodo de 2008 (9.584,1 M€). El EBITDA cayó hasta los 925,3 M€, un -1,8%; mientras que los beneficios se redujeron un 18,7%, 281,2 M€, en relación con los 345,7 M€ del primer tramo de 2008.
La aportación de las compañías del grupo continúa teniendo un peso similar al correspondiente a los seis primeros meses de 2008. Así Fnac aporta el 20,6% con 1.904,1 M€ (20,9% y 2.004,4 M€ en el 1S de 2008), mientras que Conforama, un 14,4% y 1.331,4 M€ (15,6% y 1.493,8 M€).
El resto del negocio de PPR lo aporta Redcats, un 18,7%; Gucci Group, un 17,8%; Cfao, 14,5%, y Puma, 14%. Analizado por áreas, Francia continúa liderando los ingresos del grupo con un 36,2%; Europa (excluido el país galo) un 23,8%; America, 15,4%; África, 13%; Asia, 10,7%, y Oceanía, 0,9%.
"La recesión económica mundial tuvo su repercusión más pronunciada en los últimos meses de 2008 y en la primera parte de 2009, y excepcionalmente profunda y generalizada en los índices de los negocios globales y en la disminución del gasto de los consumidores. El deterioro de los mercados empeoró de nuevo en el segundo trimestre de 2009", señalan desde PPR en su informe semestral.
Fnac se mantuvo firme en el primer semestre 2009, a pesar del deterioro en el gasto de los consumidores, "demostrando una vez más la fuerza de su modelo de negocio y el poder de su marca", según señala la compañía. A pesar de un entorno económico adverso, la distribuidora obtuvo unos ingresos globales de 1.904 M€ en el primer semestre, que suponen una caída del 5% respecto a los 2.004,4 M€ del mismo periodo de 2008. Fnac concluyó esos meses con un beneficio de explotación de 32 M€ y con un EBITDA de 68 M€.
El mercado español se vio afectado negativamente por las condiciones económicas nacionales, cayendo sus ingresos un 11,4% en el primer semestre, a pesar de las ganancias en cuota de mercado para el segmento de productos tecnológicos y publicaciones. Cabe apuntar, que del total del negocio de Fnac en los 12 meses del ejercicio de 2008, España tuvo una representación del 9,6% en los ingresos de la operadora gala.
Un hecho revelante en el primer semestre actual fue el protagonizado por la firma en Suiza, donde se ha producido el cierre de uno de los cinco centros 'Fnac' en marzo-09, concretamente en Basilea. Los ingresos en el país helvético cayeron un 9,6% en ese periodo. No obstante, el grupo PPR tiene programada la apertura de dos nuevos puntos 'Fnac' internacionales antes de que finalice el año, sin que aún se haya anunciado su ubicación.
Conforama fue una de las empresas más afectadas por la confianza de los consumidores y la recesión económica internacional. En este contexto difícil, la compañía registró unos ingresos de 1.331 M€ en el 1S, con una caída del 10,9% respecto a los mismos niveles de 2008 (1.492 M€). La filial para el mercado español y portugués ha registrado una bajada del 15,7% en su cifra de negocio hasta el 30 de junio. En este punto también hay que indicar que el segundo trimestre fue sensiblemente duro para la subsidiaria ibérica, puesto que su caída fue del 18,7% en términos interanuales.
Uno de los hechos importantes en el primer trimestre fue que el grupo galo ha prescindido de siete puntos de venta 'Conforama'. Así, en Italia cerraron sus puertas cuatro establecimientos; en España se produjo la clausura de dos puntos, uno en Murcia y otro en Artea (Bilbao), y en Portugal, una tienda en Braga. Recordemos, que la subsidiaria española contribuyó al 3,5% de las ventas globales de Conforama en el ejercicio 2008.
Asimismo, en Francia se han remodelado tres tiendas hacia un nuevo diseño con el fin de que fomente un incremento de las ventas. La intención de PPR pasa por que a finales de 2009 se alcancen las 13 unidades bajo este nuevo formato, incluyendo la apertura de un nuevo establecimiento que abrirá sus puertas en Marsella este mes de septiembre.
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