Cevital se desmarca en la puja por Fagor con una oferta de 28 M y un posible acuerdo con Ecomac

Sede de Fagor Electrodomésticos.

Este martes los administradores concursales han procedido a la apertura de las ofertas de mejora presentadas por los aspirantes a adjudicarse los activos de Fagor Electrodomésticos. En este sentido, el grupo argelino Cevital, ya poseedor del negocio francés de Brandt, se habría desmarcado en su oferta elevando su última propuesta hasta los 28 M€ con un compromiso de contratación de hasta 1.500 trabajadores, de los cuales 500 serían directos. Pero la cosa no acabaría aquí. El grupo argelino también habría indicado que mantiene negociaciones avanzadas con el fondo chileno Ecomac de cara a lo que califica de un posible proyecto conjunto.

Conviene recordar que la propuesta del fondo chileno, materializada a través de Inversiones Aledan, Ltda. (y que llega de la mano de la Diputación Foral de Vizcaya), se refiere solamente a la planta de Edesa en Basauri, por la que ofrece 1 M€ con el compromiso de crear 113 puestos directos y 60 indirectos.

Según habría indicado en rueda de prensa Sergio Treviño, actual representante de Cevital y CEO de la nueva Groupe Brandt y anterior director general de Fagor Electrodomésticos, la oferta actualizada por el grupo que representa sería justa habida cuenta de que para proceder al relanzamiento de la actividad industrial del grupo se tendría que realizar una inversión posterior superior a los 30 M€.

En lo relativo al posible acuerdo con Ecomac, el directivo habría indicado que ambas empresas mantienen conversaciones muy avanzadas, indicando que un proyecto conjunto podría dar viabilidad a la división de Confort habida cuenta de que los dos proyectos por separado serían parciales. Según aseguró el directivo, una unión daría como resultado un "proyecto global viable y sostenible no solo para la planta de Bergara sino también para la de Basauri". De hecho, de darse este acuerdo, Cevital se comprometería a licenciar la marca 'Edesa' a Ecomac además de suministrarle todos aquellos productos que precise en su proyecto además de utilizar su plataforma de comercialización. "Hay acuerdos de distribución, de licencia de marca y de fabricación" ha señalado.

El plan industrial preparado por Cevital garantizaría, con el reinicio de la actividad, los servicios de asistencia técnica y la continuidad en el sector de las marcas 'Edesa', 'Fagor', 'Aspes' y 'Splendid'. Por otra parte, también contempla la compra de las participaciones de Fagor en su filial de Malasia, la sociedad compartida de China para la comercialización de 'De Dietrich' y la presentación de una oferta por Fagor Mastercook en Polonia.

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