El mercado español de ordenadores personales ha comercializado un total de 764.000 equipos en el tercer trimestre de 2016, que supone un 9% menos que el mismo tramo de 2015, según datos de IDC. La caída ha sido superior a la media de Europa Occidental, donde el mercado ha decrecido un 1%. La causa del descenso del mercado español en el canal profesional obedece a la menor comercialización de equipos tecnológicos por parte de la Administración Pública y al retraso en los proyectos de migración al nuevo sistema operativo Windows 10, que ha supuesto un retroceso del 18%. En este segmento, HP mantiene el liderazgo con una cuota del 39,1%
En el apartado Consumo, el mercado ha registrado un mejor comportamiento que en el canal profesional, a pesar de haber anotado descensos del 0,4% de julio a septiembre, motivado porque los fabricantes han adelantado el aprovisionamiento de equipos a la distribución para la campaña de Navidad. La segmentado de IDC revela que HP, Asus y Lenovo concentran el 70% del volumen comercializado con un 31,5%, 21,8% y 16,1%, respectivamente. Le sigue Apple y Acer con sendos 8,2% de cuota. Las previsiones apunta a un cuarto trimestre de 2016 también en términos negativos.