Los españoles gastan 150€ menos en telefonía desde 2010

En el periodo que va desde 2010 a 2015 el gasto medio de las familias españolas en telefonía e Internet se redujo en un 16%. En 2015 las familias españolas gastaron de media en telefonía e internet 786 €, unos 150 € menos de media respecto a 2010, cuando esta partida se llevaba de media más de 900€ por hogar, según un estudio realizado por la consultora AIS Group, especialista en marketing analytics y geomarketing, coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress en Barcelona.

El gasto medio incluye tanto la compra de aparatos de telefonía móvil, fija y de conexión a internet, como las cuotas de conexión y gastos generados por el uso de estos dispositivos. Sin embargo, según Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS Group, esta tendencia podría estar comenzando a invertirse. Así, tras varios años de considerable descenso, en 2014 las familias volvieron a incrementar muy ligeramente su gasto en telecomunicaciones (0,4%). Algo que se repitió en 2015 (0,3%).

Evolución del gasto por provincias

De acuerdo con los indicadores sociodemográficos y de perfil de gasto Habits Big Data de AIS Group, a nivel provincial donde más se nota el repunte en el gasto de las familias entre 2014 y 2015 ha sido en Soria, donde la inversión media ha pasado de 625 € a 705 € (+13%). Después Toledo y La Rioja, donde el gasto ha aumentado en unos 60 €.

No obstante, el incremento del gasto en telefonía e internet no ha sido general en todas las provincias. En 19 de ellas ha seguido descendiendo. Donde más en Lleida y Badajoz, casi 35 € entre 2014 y 2015.Considerando la evolución desde 2010, han sido las familias de Girona y Madrid las que más han reducido su gasto en esta partida. Lo han hecho del orden de 225€. De los más de 1.000€ que invertían en 2010, se han quedado en los 807€ y 860€ de 2015 respectivamente. En ninguna provincia el gasto medio de 2015 supera el de 2010.

Noticias sobre Telefonía

  • Telefonía

SPC fija una estrategia positiva en 2024

  • Telefonía

La tecnología TCL NXTPAPER, presente en la Feria del Libro de Alcalá de Henares

  • Telefonía

MasOrange (+O) prevé invertir unos 4.000 M en los próximos tres años en España

  • Telefonía

Honor nombra a Nuria Presa Agüero nueva directora de Marketing para España y Portugal

  • Telefonía

Gigaset modifica su estructura en España

  • Telefonía

vivo amplía su compromiso en Europa con una nueva sede en Madrid

Ver todas las noticias de Telefonía