Baja la afluencia a los centros comerciales un 6%

Las dos primeras semanas de este mes de enero de 2018 han registrado en España una caída del 6,4% en afluencia a centros comerciales con respecto a 2017, según los datos proporcionados por la consultora ShopperTrak, especialista internacional en el asesoramiento, análisis y gestión del sector Retail.

Entre las causas de la menor afluencia de los consumidores en las primeras rebajas del año, los expertos de ShopperTrak destacan la coincidencia en domingo del día inaugural de las mismas, el tradicional 7 de enero, lo que contrasta con el año pasado, cuando la fecha inaugural cayó en sábado y al día siguiente del día de Reyes.

Las causas del notable descenso de afluencia el 7 enero 2018, 27,9% con respecto al 2017, son mayoritariamente debidas al calendario 2018. El primer fin de semana de rebajas 2018 ha contado con un día menos que en 2017, que fue año record en dinamismo comercial siendo el primer día de rebajas sábado y con dos días frecuentemente utilizados para compras y devoluciones o cambios de regalos no deseados.

Comportamiento semanal

Si se analiza el flujo de consumidores en las dos semanas de enero transcurridas, el diferencial arroja un retroceso del 6,4% entre las de este año y del anterior.

La coincidencia de la fecha inaugural de 2017 en sábado con el día posterior al día de Reyes se convierte en un factor diferencial extraordinario en la comparación interanual. Por el contrario, ese sábado no existió en 2018; día de Reyes con tiendas cerradas. Con una mejora del 5,5% de afluencia, la segunda semana de enero no llegó a corregir la caída de la afluencia del 14,7% en la semana anterior.

Más afluencia a los centros comerciales en 2017

ShopperTrak argumenta la caída de afluencia de la primera semana de enero con el efecto calendario, habiendo sido 2017 un año excepcionalmente positivo. El mes de diciembre de 2017 terminó con un repunte de la afluencia del 6,3% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la variación mensual, frente a noviembre, creció un 19,3%.

El Índice Nacional ShopperTrak en 2017 reflejó una mejora anual de visitas a centros comerciales del 1,8% anual frente a 2016. El comportamiento actual de 2018 estando en línea con 2016, sería un dato muy esperanzador para las restantes semanas de enero y resto del año según la consultora.

Noticias sobre Sector Gran Consumo

  • Sector Gran Consumo

Los españoles miran a 2024 con poca esperanza de mejorar sus ingresos y pensando en restringir el gasto

  • Sector Gran Consumo

Las previsiones de ingresos y gastos mejoran en España, a pesar de crecer la desconfianza en la economía

  • Sector Gran Consumo

El poder adquisitivo en España, un 7% por debajo de la media europea

  • Equipamiento Comercial

Monei y Glop alcanzan un acuerdo para mejorar los pagos en tiendas físicas

  • Servicios a Empresas

Bizum proyecta novedades para convertirse en una solución de pago integral

  • Equipamiento Comercial

La digitalización se consolida en el comercio minorista, según el último estudio de Square

Ver todas las noticias de Sector Gran Consumo