El comercio electrónico supera los 30.000 M€ en España en 2017

El comercio electrónico superó los 30.000 M€ en España en 2017, lo que arroja un incremento del 25,7 % con respecto al ejercicio anterior, según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). En el cuarto trimestre del año, la facturación del comercio electrónico en España creció un 28,1% interanual hasta los 8.526 M€. Con este porcentaje, las ventas del comercio electrónico registraron su mayor crecimiento del año.

En el primer trimestre el incremento se situó en el 24,8 %; en el segundo se moderó al 23,4 %, en el tercero creció al 26,2 % y en el cuarto se acentuó hasta el 28,1 %. Los sectores de actividad con mayores ingresos fueron las agencias de viajes y operadores turísticos con el 11,3 % de la facturación; el transporte aéreo con el 7,5 % y las prendas de vestir con el 7,1 %.

En cuanto al número de transacciones, en el cuarto trimestre se registraron más de 154 M, un 31,5 % más. Los juegos de azar y apuestas lideraron la clasificación (6,8 %). Respecto a la segmentación geográfica, las páginas web de comercio electrónico en España concentraron el 50,2 % de los ingresos en el cuarto trimestre, mientras que el 49,8 % restante correspondió a compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.

El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arrojó un déficit de 3.073 M. Por número de transacciones, el 40,5 % de las compraventas se registraron en webs españolas y el 59,4 % en extranjeras.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 4.247 M, un 36,8 % más. El 93,1 % de estas compras fueron a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (2,3 %).

La actividades con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior fueron el transporte aéreo (un 8,2 %), las prendas de vestir (8 %) y la suscripción de canales de televisión (un 6,2 %).

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior facturaron 1.174 M, un 36 % más y el 70,1 % de las compras provino de la Unión Europea. Las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico acapararon el 65 % de las compras que desde el extranjero se hicieron en webs españolas. Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) aumentaron un 15,5 % hasta 3.105 M. El sector turístico supuso el 27,9 % de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (7,6 %) y las prendas de vestir (6,4 %).

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