Descienden los ingresos minoristas de telecomunicaciones en el primer trimestre de 2019

Los ingresos de los servicios minoristas de telecomunicaciones alcanzaron un volumen de 6.131 M€ en el primer trimestre de 2019, que supone un descenso del 0,6% respecto a los del mismo periodo de 2018, según la CNMC. En cambio, los servicios de banda ancha móvil y los servicios audiovisuales sí crecieron en tasas interanuales. Los tres principales operadores de telecomunicaciones ( Movistar, Vodafone y Orange ) coparon en este trimestre el 77,1% de los ingresos minoristas del sector, casi 2 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2018.


El Grupo Masmovil aumentó sus ingresos minoristas un 22,7% en tasa interanual y representó el 6,7% del total. Movistar, por su parte, facturó un 1% más y su cuota se situó en el 42,6%, mientras que Vodafone y Orange redujeron sus ingresos procedentes de cliente final y también sus cuotas de mercado.

El total de accesos instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación, que permiten disfrutar de conexiones de muy alta velocidad, continuó creciendo este trimestre y superó los 57,4 M (un 13,7% más que hace un año). Los únicos accesos que crecieron fueron los de fibra hasta el hogar (FTTH), con 46,6 M de accesos desplegados frente a los 39,6 millones de marzo de 2018. Los accesos NGA sobre los que se presta algún servicio rozaron los 12 M, un 16,3% más que hace un año.
De los 15 M de conexiones de banda ancha fija, 11,5 M tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior, lo que representa 1,6 M más que en marzo de 2018.

En marzo de 2019, el 87,7% de las líneas de banda ancha fija pertenecían a los tres principales operadores, casi 3 puntos porcentuales menos que hace un año.

Si nos fijamos en las líneas móviles (que sumaron 54,1 M, un 82,9% de ellas con conexión a Internet) el 78,4% pertenecían a los tres principales operadores, 2,4 puntos porcentuales menos que hace un año.

En marzo de 2019, el total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 12,3 M. Los quíntuples fueron los que más crecieron a lo largo del año.

Finalmente, la televisión de pago subió un 2,1% en tasa interanual hasta los 6,8 M de abonados. La televisión con tecnología IP se consolida como la mayoritaria, con 4,6 M de abonados.

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