Los fondos europeos dinamizarán el sector de climatización y refrigeración

Los expertos creen que los Fondos europeos de Recuperación pueden contribuir, en gran medida, a acelerar la rehabilitación energética de edificios e industrias y convertirse en un dinamizador de los sectores de climatización y refrigeración, además de fomentar la generación de empleo en estos ámbitos. Los Fondos europeos de Recuperación deben constituir un espaldarazo para la climatización y la refrigeración. "No cabe duda de que pueden contribuir a acelerar la rehabilitación energética de edificios e industrias y ser un dinamizador de estos sectores, además de fomentar la generación de empleo", aseguró Pilar Budí, directora general de AFEC, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización.

Según esta experta, los citados fondos, además de impulsar el mercado, van a contribuir a la eficiencia energética y a la sostenibilidad. "En la actualidad, la renovación de instalaciones térmicas en los edificios se centra en la sustitución de sistemas tradicionales de calefacción y agua caliente sanitaria que utilizan combustibles fósiles por la tecnología de bomba de calor, más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, en línea con las políticas de descarbonización".

Esta tecnología, acompañada de la ventilación, distribución y tratamiento de aire, así como de los oportunos sistemas de regulación y control, "va a contribuir a conseguir que los edificios y las industrias sean más saludables, confortables y seguros"; y a que tengan "una adecuada calidad de aire interior, lo que siempre es muy importante, pero más aún en la situación actual por la que atravesamos, derivada de la pandemia".

Budí advirtió que "un aspecto clave para la efectiva gestión de los fondos europeos será una buena difusión de las ayudas que se implementen". Además, recalca la importancia de "que se encuentre el equilibrio entre exigir una justificación clara del empleo de esas ayudas y que la burocracia para acceder a ellas no sea demasiado complicada".

Estimular el cambio

Sonia Pomar Pérez, Secretaria General de FEGECA, la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor, apuntó que "los Fondos europeos de Recuperación van a ser la herramienta que permita reactivar la actividad económica". Y añade que "el sector de la calefacción, con su gran cadena de valor, puede contribuir a esta recuperación económica, al tiempo que cumple los objetivos climáticos a largo plazo de la Unión Europea para la reducción de CO2 en los edificios".

El Pacto Verde Europeo, la Ola de Renovación o la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación (ERESEE), son algunos de los mecanismos que ya se han puesto en marcha en Europa y en nuestro país, para abordar la rehabilitación energética de los edificios e industrias hacia una transición ecológica completa y efectiva. "Es esencial focalizar el impulso en la introducción de medidas para estimular a los ciudadanos a reemplazar los equipos de calefacción viejos e ineficientes instalados en sus hogares, para aprovechar los beneficios del desarrollo tecnológico actual".

Y en este contexto, "los fondos europeos son necesarios para que se incentive la reposición de equipos existentes por otros más eficientes, a través de programas que de manera urgente y contundente estimulen esta sustitución, ofre­ciendo una solución efectiva a la falta de disponibilidad de recur­sos financieros y la necesidad de estos nuevos dispositivos". Al mismo tiempo, "es de gran relevancia que se tenga en cuenta la tipología de instalaciones que hay en nuestro país, para que estos programas de ayuda se enfoquen hacia las soluciones que sean viables económica y técnicamente". Pomar estimó que en España "el parque instalado de calderas asciende a 9M de equipos, de los que aproximadamente seis son viejos e ineficientes, lo que justificaría actuaciones, a nivel nacional, de sustitución de aparatos".

Proyecto presentado

Diversas asociaciones sectoriales relacionadas con las instalaciones técnicas para edificios y otras entidades se han unido para presentar un proyecto para la rehabilitación de las instalaciones en edificios y solicitar a las administraciones públicas que haya una apuesta clara para la transición energética del parque de edificios existente, utilizando los fondos del Next Generation para crear empleo, reducir los niveles de contaminación y dinamizar los sectores involucrados. El Proyecto cuenta con la participación y el impulso tanto de grandes grupos empresariales, como de la pequeña y mediana empresa. Los fondos europeos conocidos como Next Generation EU, que contarán con 750.000 M€ para reactivar las economías de la Unión Europea, empezarán a llegar a España este año y suponen una gran oportunidad para que la recuperación se base en la transformación ecológica y digital, donde se potencien las medidas de eficiencia energética, la renovación de instalaciones antiguas, la movilidad eléctrica y las energías renovables.

Noticias sobre Climatización / Calefacción Dom.

  • Climatización

Thermor presenta la nueva bomba de calor Áurea Duo

  • Climatización / Calefacción Dom.

Mitsubishi Electric llega a Sevilla con su campaña 'Es tu Aire'

  • Climatización / Calefacción Dom.

Johnson Controls duplica su capacidad en la fábrica de bombas de calor y enfriadoras de Nantes

  • Climatización

Johnson Controls duplica capacidad de bombas de calor en su fábrica de Nantes

  • Equipamiento Comercial

Eurofred vende su negocio de frío comercial a la danesa Tefcold Group

  • Climatización / Calefacción Dom.

Informe 2023 sobre el mercado de Calderas y Calentadores de ACS en España

  • Climatización / Calefacción Dom.

Knauf y Decaclima se incorporan a AFEC

  • Climatización / Calefacción Dom.

Informe 2023 del sector de Climatización en España

Ver todas las noticias de Climatización / Calefacción Dom.