El comercio electrónico supera en España los 12.400 M€ en el 1T de 2021

La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el primer trimestre de 2021 un 1,9% interanual hasta alcanzar los 12.474 M€, según los últimos datos de comercio electrónico de CNMC. Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las prendas de vestir, con el 9,7% de la facturación total; los servicios auxiliares a la intermediación financiera, con el 5,6% y, en tercer lugar, los juegos de azar con el 5,5%.

Si nos fijamos en el número de transacciones, en el primer trimestre de 2021 se han registrado más de 289 M de transacciones, un 27,7% más. Los grandes almacenes lideran el ranking por compraventas (8,5%). En cuanto a la segmentación geográfica, el 37,2% de los ingresos en el primer trimestre de 2021 han tenido como destino España. El 62,8% restante se corresponde con compras con origen en España hechas en el exterior.

El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 6.892 M€. Por número de transacciones, el 30,9% de las compraventas tienen como destino España y el 69,1% el extranjero.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 7.839 M€, un 26,1% más que en el primer trimestre del año anterior. El 86,3% de las compras desde España hacia el exterior se realizan en comercios ubicados en la Unión Europea. Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son las prendas de vestir (un 12,0%), los servicios auxiliares a la intermediación financiera (8,4%) y los juegos de azar y apuestas (un 6,4%).

Por su parte, las compraventas desde el exterior con España se han situado en una facturación de 947 M€, un 58,0% menos que en el primer trimestre del año anterior. El 60,6% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea. Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 27,1% de las compras desde el exterior con España.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España han descendido un 2,3% interanual hasta los 3.687 M€. Lideran la facturación dentro de España, los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación (10,4%), seguido de la administración pública, impuestos y seguridad social (8,0%).

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