El ecommerce en España en el Q2 de 2022 crece un 33% y supera los 18.190 M€, aunque siguen pesando más las compras al exterior

La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el segundo trimestre de 2022 un 33,1% interanual hasta alcanzar los 18.190 M€, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData. No obstante, el volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas al exterior, de 9.683 M€, pese a haber crecido un 20,9% interanual, sigue mostrando que en España se compra más al exterior de lo que nos compran desde el exterior reflejando así el comportamiento de la balanza comercial de la economía española en la que pesan más las importaciones que las exportaciones. De hecho, en el sector del ecommerce, el saldo neto exterior arrojó un déficit de 7.046 M€ en nuestro país: más de la mitad de los ingresos (53,2 %) se corresponden con compras hechas en el exterior, de las cuales la inmensa mayoría (92,3 %) se realizan en comercios ubicados dentro de la Unión Europea.


Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 10,2% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 6,6% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 6,5%.

 Si nos fijamos en el número de transacciones, en el segundo trimestre de 2022 se han registrado más de 325 millones de transacciones, un 16,4% más. Los restaurantes lideran el ranking por compraventas (7,1%).

En cuanto a la segmentación geográfica, el 46,8% de los ingresos en el segundo trimestre de 2022 han tenido como destino España. El 53,2% restante se corresponde con compras con origen en España hechas en el exterior.


El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 7.046 M€.

Por número de transacciones, el 37,5% de las compraventas tienen como destino España y el 62,5% el extranjero.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 9.683 millones de euros, un 20,9% más que en el segundo trimestre del año anterior. El 92,3% de las compras desde España hacia el exterior se realizan en comercios ubicados en la Unión Europea.

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son las prendas de vestir (un 9,9%), los servicios auxiliares a la intermediación financiera (8,2%) y el transporte aéreo (un 6,9%).

Por su parte, las compraventas desde el exterior con España se han situado en una facturación de 2.638 M€, un 106,1% más que en el segundo trimestre del año anterior. El 61,3% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.

Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 66,3% de las compras desde el exterior con España.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España han ascendido un 34,2% interanual hasta los 5.869 M€. Lideran la facturación dentro de España la administración pública, impuestos y seguridad social (9,8%).

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