De izquierda a derecha, Jaume Alcover y Joan Blanch.
En una rueda de prensa celebrada el 18 de noviembre en su stand de C&R, la compañía Baxi Climatización, perteneciente al grupo holandés BDR Thermea, ha anunciado que a partir del próximo 2026 toda la oferta de producto y soluciones hasta ahora ofrecida como 'Hitecsa' pasará a comercializarse bajo la marca 'Baxi'.
Según han señalado responsables de la compañía, entre los que se encontraba Joan Blanch, Managing Director de BDR Thermea Iberia, y Jaume Alcover, director de Marketing, Baxi, hasta 2021, ya era un actor muy relevante y prestigioso en el mercado de la climatización pero a partir del momento que adquirió Hitecsa (en 2021), "la empresa dio un enorme paso adelante al complementar su oferta y poder ofrecer más soluciones adaptadas para todo tipo de edificios terciarios e industriales como aeropuertos, hospitales, hoteles, supermercados, tiendas… Diferentes estudios prevén que, en 2030, la demanda de soluciones de aerotermia aire-agua y aire-aire, tanto doméstico como de grandes instalaciones, se multiplique por 6 hasta 2034".
El proceso de unificación de marca que culminará en 2026 responde a una estrategia de simplificación y refuerzo de identidad empresarial. Baxi busca optimizar su estructura, ganar visibilidad internacional y ofrecer al mercado un portafolio completo bajo una única enseña reconocida. "Queremos ser un actor decisivo en la transición energética del parque de edificios, aportando soluciones que combinen tecnología, sostenibilidad y eficiencia", ha apuntado Joan Blanch.
En este sentido, señala la empresa, para afrontar este reto con las debidas garantías, Baxi decidió en 2021 adquirir Hitecsa, conocida tradicionalmente en el mercado por ofrecer soluciones completas de climatización de grandes instalaciones que abarcan I+D, fabricación y un amplio soporte preventa.
Hitecsa ha aportado a Baxi la planta de producción de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), en la que tenía su sede principal. Baxi ha apostado por su continuidad para que este centro sea un puntal de la marca y esté totalmente alineada con el objetivo de crecimiento de la compañía.
"El mercado de la climatización está creciendo rápidamente y, en BDR Thermea Iberia, estamos preparados para responder a este desafío", afirmó Joan Blanch, máximo representante de la compañía de matriz holandesa en España y Portugal. Blanch añadió que, “nos encontramos ante la necesidad de descarbonizar el actual parque de edificios, ya no solo desde un punto de vista de sostenibilidad sino por la urgencia de reducir el coste de la climatización de los edificios. Disponer ahora de toda la gama de productos necesaria, nos permite ofrecer todo el abanico de tecnologías que puedan ayudar a la sociedad en este gran reto".
Joan Blanch
Finalmente, Joan Blanch, Managing Director de BDR Thermea Iberia, señaló que, “estamos muy satisfechos de cómo se ha llevado a cabo, entre todos, el proceso de creación de una única marca, durante estos cuatro últimos años y que culminamos hoy. Las personas, el factor humano, siempre han estado en el centro de nuestras decisiones. Ahora ya somos un único equipo con un mismo objetivo”.
Blanch subraya que la consolidación bajo una única marca llega en un momento clave para el sector, en el que la sostenibilidad y la eficiencia energética se han convertido en factores determinantes. "Nos encontramos ante la necesidad de descarbonizar el actual parque de edificios, ya no solo desde un punto de vista de sostenibilidad, sino por la urgencia de reducir el coste de la climatización de los edificios. Disponer ahora de toda la gama de productos necesaria nos permite ofrecer todo el abanico de tecnologías que puedan ayudar a la sociedad en este gran reto", explica.
Baxi (BDR Thermea) se ha consolidado como una de las compañías líderes en climatización en la Península Ibérica. En España y Portugal cuenta con más de 1.150 colaboradores y un volumen de negocio de 220 M€, incluyendo su red de Servicio Técnico Oficial vinculada a la marca. La firma dispone de una planta de producción de equipos de energía solar (Fabrisolia) de 10.000 m2 (capacidad productiva de 150.000 m2/año de paneles solares térmicos) en Castellbisbal (Barcelona) que exporta el 80% de su producción, instalaciones logísticas de 22.500 m2 en La Pobla de Claramunt, y sedes corporativas en Madrid, Barcelona y Lisboa, además de cuatro centros de formación en Madrid, Barcelona, Oviedo y Leiria (Portugal).
Desde la adquisición de Hitecsa y Adisa en 2021, ambas compañías se han integrado plenamente en la estructura de Baxi, lo que ha permitido ampliar su capacidad de respuesta en proyectos de gran envergadura y consolidar su posición como proveedor integral de climatización para los sectores residencial, terciario e industrial. La adquisición de Hitecsa, además de suponer la incorporación del centro de producción de Vilafranca del Penedés, supuso el espaldarazo para crear un centro de i+d de aerotermia que incluye un laboratorio de última generación, con 4 cámaras climáticas, y capacidad para hacer comprobaciones en equipos de hasta 500 kW de potencia, con temperaturas de -20º hasta 50º, ofreciendo un total de 14.000 h de teste de seguridad. El centro supuso unas inversiones de hasta 12 M€.