La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, valoró hoy el nuevo etiquetado de teléfonos móviles y tabletas como una herramienta clave para avanzar hacia un consumo responsable y la reducción de residuos. Durante su visita a la tienda Bermello, en Ourense, con motivo de la Semana Europea de Prevención de Residuos, la conselleira insistió en la importancia de que la ciudadanía disponga de información clara y precisa que contribuya a un consumo sostenible en este ámbito, especialmente en épocas en las que se prevé un gran volumen de compras.
En el acto también intervino el presidente de ADEN, Wilson F. Milar, encargado de la bienvenida institucional, destacó los importantes beneficios del nuevo etiquetado tanto para los consumidores como para los propios establecimientos, ya que proporciona información relevante sobre eficiencia, durabilidad y capacidad de reparación de los dispositivos. Subrayó que este sistema “promueve equipos más sostenibles y duraderos, facilitando decisiones de compra responsables y beneficiosas para toda la cadena del sector”.
Asimismo, la secretaria general de ADEN, Paula Paz, explicó junto con el responsable del establecimiento el contenido detallado de las etiquetas, aclarando cómo deben interpretarse y qué información aportan al consumidor en su decisión de compra.
El nuevo etiquetado, obligatorio en la Unión Europea y en vigor desde el pasado mes de junio, incluye datos sobre la durabilidad y reparabilidad de los dispositivos, así como sobre sus características técnicas, que permiten comparar diferentes modelos según criterios ambientales.
En concreto, las nuevas etiquetas, que deben estar visibles en el embalaje o en la ficha técnica del dispositivo, informan sobre su durabilidad y contribuyen a prolongar la vida útil de los aparatos, reduciendo así la generación de residuos electrónicos. Este objetivo de reducción se complementa con la información sobre la disponibilidad de piezas de repuesto y la facilidad de desmontaje, factores que aumentan la probabilidad de reparación frente a la sustitución.
Además, Ángeles Vázquez destacó que el conocimiento sobre componentes y desmontaje facilita en gran medida el último eslabón de la cadena, que es su reciclaje eficiente, permitiendo recuperar metales y materiales valiosos y reduciendo la necesidad de nuevas extracciones de materias primas y la dependencia de recursos naturales fundamentales.
En la línea de la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), la conselleira abogó también por la concienciación y sensibilización de la ciudadanía a la hora de depositar estos desechos en los puntos de recogida habilitados. Recordó que, tanto para los residuos domésticos como para los profesionales, los lugares adecuados para su entrega son los puntos limpios, los establecimientos de distribución de AEE y la red de productores.
Según señaló la conselleira, Galicia avanza en la buena dirección en este ámbito: en 2024, la recogida de AEE domésticos creció más de un 8%, lo que permitió elevar la tasa de cumplimiento de los objetivos de la Comunidad hasta el 67,31%.
En este sentido, Ángeles Vázquez destacó también el papel de establecimientos como la tienda Bermello y apeló a su profesionalidad y responsabilidad para informar a las personas consumidoras sobre la correcta interpretación del nuevo etiquetado, las opciones de reparacióndisponibles y la recepción de los dispositivos destinados al reciclaje.