MediaMarkt España se consolida como líder en la venta de ordenadores con IAintegrada y alcanza una cuota de mercado del 41% (datos propios de la compañía). "Este hito refuerza el liderazgo de MediaMarkt como actor clave en la transformación del sector tecnológico y consolida su papel como referente que no solo vende tecnología, sino que también ayuda a entenderla, adoptarla y sacarle el máximo partido", señala la empresa a través de un comunicado.
En los últimos meses, la compra de ordenadores con IA integrada se ha popularizado y ya suponen el 40% de las ventas en Europa, según CONTEXT 2025 (AI-capable PC share rises in European notebook market: Data for Q3 distribution). En el caso de MediaMarkt en España, esta cifra asciende hasta el 38,8% en las ventas totales de ordenadores.
Ernest Badosa, Head of Commercial IT de MediaMarkt en España comenta al respecto que "el contexto ha contribuido al éxito de las ventas, sin duda, pero sobre todo nos está ayudando a normalizar su uso en todo tipo de hogares y a explorar su potencial por parte de todo tipo de consumidores".
Los nuevos ordenadores con inteligencia artificial integrada marcan un salto cualitativo en la informática personal gracias a la incorporación de unidades de procesamiento neuronal (NPU), que los convierten en equipos capaces de ejecutar programas avanzados basados en IA, no disponibles en todos los dispositivos tradicionales. Estos nuevos componentes permiten crear y trabajar con contenidos de forma más rápida y eficiente, abriendo la puerta a una nueva generación de posibilidades.
La adopción de estos equipos se está acelerando por tres factores clave: el fin del soporte de Windows 10 por parte de Microsoft, ya que muchas herramientas de IA generativa como ChatGPT o Claude están optimizadas para Windows 11; el ciclo natural de renovación tras el pico de ventas de ordenadores en 2020 durante la pandemia (teletrabajo y educación a distancia), con una vida útil media de entre cinco y seis años; y, finalmente, la oportunidad tecnológica de adquirir dispositivos significativamente más potentes que, al integrar NPU, permiten aprovechar al máximo las nuevas funcionalidades y programas basados en IA.
Las posibilidades de utilizar la IA en el ordenador son muchas y se están descubriendo y desarrollando progresivamente. De acuerdo con estudios recientes, el 29,1 % de los españoles ya usa IA a diario y el 54,4 % lo hace de forma ocasional (FEEL IT: Horizon IA report 2024 de Evercom y UDIT-University of Design, Innovation and Technology)
“En MediaMarkt reafirmamos nuestro liderazgo y nos consolidamos en España como el principal referente en el segmento de ordenadores con IA gracias a nuestra amplia gama de dispositivos y al acompañamiento al cliente que realizan nuestros especialistas en tecnología. Ellos son la pieza clave para mostrar todo el potencial de estos nuevos ordenadores”, concluye Badosa.
Para 2026, la compañía espera que la tendencia positiva se mantenga y continúe aumentando la penetración de este tipo de productos en el segmento de los ordenadores personales y profesionales.