Heat it, un antimosquitos sin químicos a través del smartphone

Heat It es un pequeño gadget para aliviar las picaduras de mosquitos mediante calor localizado, a la venta en España en FNAC, en Media Markt y Amazon, con un PVP próximo a 26 €. El dispositivo funciona sin químicos, utiliza la energía del móvil y nació en 2017 como un proyecto creado por cuatro estudiantes de ingeniería mecánica en Alemania para un concurso universitario. Lo que comenzó como una reinterpretación tecnológica de un remedio tradicional, aplicar elementos calientes en las picaduras, terminó convirtiéndose en una startup medtech con presencia internacional y un crecimiento muy fuerte en los últimos años. El proyecto también ha sido reconocido en instancia internacionales como el concurso internacional de innovación en la Hong Kong University of Science and Technology y en el Premio Fundador Baden-Württemberg. Con la llegada de la temporada de mosquitos, se potencia la venta de este dispositivo conectado al móvil y basado en el método tradicional de aplicar calor localizado, una alternativa reutilizable y libre de químicos frente a las clásicas cremas, esprays y repelentes.

Durante el uso el dispositivo se conecta al puerto del teléfono móvil, a través de una app, el usuario selecciona el tratamiento adecuado -hay 12 modos. incluidos piel sensible y niños (a partir de 3 años, y uso propio 12+)-, la superficie cerámica se calienta en pocos segundos y se aplica sobre la picadura durante 4, 7 o 9 segundos. El tratamiento alcanza temperaturas de aproximadamente 47 a 52 °C, ajustables según la sensibilidad del usuario. El alivio se produce mediante un impulso térmico breve y controlado que actúa sobre la piel. Según la investigación actual, este estímulo térmico puede ayudar a reducir la transmisión de las señales responsables de la sensación de picor, contribuyendo a un alivio rápido de las molestias. Este principio ha sido utilizado en el ámbito médico y se aplica en picaduras de mosquitos, tábanos, abejas y avispas. Pesa aproximadamente 4 gramos y permite hasta 1.000 tratamientos con una carga completa del móvil. Gracias a su diseño compacto, lo llevas siempre en el llavero. Este dispositivo médico no necesita pilas y la aplicación requiere como máximo el 0,1% de la batería del teléfono.

Durante años, combatir las picaduras de mosquitos se ha limitado a las mismas soluciones de siempre: cremas, lociones sprays repelentes. Sin embargo, en paralelo estamos presenciando un auge de productos tecnológicos orientados al bienestar personal, lo que está transformando la manera en que los consumidores afrontan una de las molestias más habituales del verano como son las picaduras de insectos, particularmente de mosquitos. En los últimos años ha crecido el interés por reducir la exposición continuada a ciertos compuestos presentes en algunos repelentes tradicionales, como la picaridina o el DEET. Este último es uno de los ingredientes más utilizados a nivel mundial en todos los productos destinados a ahuyentar insectos.Aunque organismos reguladores internacionales avalan su uso dentro de las concentraciones recomendadas, parte de los consumidores sigue mostrando preocupación por la aplicación frecuente de este tipo de sustancias químicas sobre la piel, especialmente en épocas de uso intensivo o en el caso de niños y pieles sensibles. Según la organización Healthy Children, de la American Academy of Pediatrics, los productos con DEET pueden causar erupciones en la piel, especialmente cuando se contienen altas concentraciones, aunque sí especifica que estas reacciones son raras.


En este contexto, son cada vez más los usuarios que buscan alternativas más sostenibles con el medio ambiente y también libres de químicos para el cuidado de la salud. Es más, según ICEX, el 81% de los compradores españoles prefiere este tipo de productos, por sobre los que no lo son, y la batalla contra las picaduras de insecto no es la excepción. Es ahí donde ha vuelto a ganar protagonismo un antiguo método, aunque actualmente menos conocido: el calor localizado. Este enfoque consiste en aplicar calor concentrado sobre la picadura durante un tiempo acotado para ayudar a aliviar la sensación de picor. Un ejemplo casero podría ser calentar una cuchara y apoyarla sobre la zona afectada para obtener alivio temporal. Sin embargo, este tipo de soluciones no siempre son prácticas cuando se está fuera de casa y, además, aplicar calor sin el debido control puede ser poco seguro. Precisamente a partir de esta lógica tradicional ha comenzado a surgir una nueva generación de dispositivos tecnológicos que reinterpretan esta técnica de una forma más precisa, portátil y adaptada al día a día. Estos gadgets, diseñados para utilizarse en cualquier lugar, están comenzando a abrir una nueva categoría dentro del cuidado personal y el bienestar cotidiano. Uno de los ejemplos de esta tendencia es Heat It, un pequeño dispositivo que se conecta directamente al teléfono móvil y utiliza la energía del propio smartphone para aplicar calor controlado sobre la picadura. A través de una aplicación móvil, el usuario puede ajustar parámetros como intensidad o duración según el tipo de piel o sensibilidad, permitiendo personalizar la experiencia de uso.


“Cada vez vemos a más consumidores buscando alternativas prácticas, reutilizables y más naturales frente a productos tradicionales que deben aplicarse constantemente sobre la piel” señala Lukas Liedtke, CEO de Heat It. “La tecnología permite reinterpretar métodos que ya existían, como el calor localizado, y convertirlos en soluciones mucho más precisas, cómodas y adaptadas al día a día. Creemos que esa combinación entre simplicidad, portabilidad y ausencia de químicos es lo que está impulsando esta nueva categoría”. La tendencia coincide además con una creciente preocupación por el aumento de mosquitos durante los meses cálidos. Según datos de AEMET, los veranos en España son cada vez más calurosos. El pasado verano fue considerado el más caluroso desde 1961, con una temperatura media de 24’2º, superando así al de 2022, que ostentaba el anterior récord. Estos insectos proliferan con una mayor facilidad en ambientes húmedos y cálidos, por lo que la conjunción de una primavera lluviosa, como ocurrió este invierno, y las temperaturas que año tras año van en aumento en el verano podrían dar lugar a una población de mosquitos más numerosa que de costumbre. Los cuatro fundadores continúan trabajando en Heat it, que hoy en día es un producto médico certificado de Kamedi GmbH, una startup de tecnología médica de rápido crecimiento con sede en Karlsruhe. Con desarrollo y producción propios desde 2019 en la Technologiefabrik de Karlsruhe, un equipo de más de 25 profesionales trabaja a diario en soluciones inteligentes contra las picaduras de insectos. 

Noticias sobre Electrodomésticos

  • Electrodomésticos

Franke presenta su catálogo 2026 con soluciones y mejoras funcionales

  • Electrodomésticos

Sergio Seña, nuevo director general en Pando

  • Electrodomésticos

Informe sobre innovación en el mercado de PAE

  • Electrodomésticos

Informe 2026 sobre el sector de Distribuidores e Importadores Electro

  • Electrodomésticos

Rowenta Blumia, el secador compacto, ligero y con motor NANO

  • Electrodomésticos

Cecotec lanza su nueva línea de lavavajillas conectados

  • Electrodomésticos

Dreame anuncia la gama blanca y mascotas para el 2º semestre

  • Electrodomésticos

Taurus suma afeitadoras y cortapelos

Ver todas las noticias de Electrodomésticos