El complejo industrial Atlantic Copper ha inaugurado la planta CirCular, una instalación para la recuperación de metales procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos. El proyecto abre una nueva etapa en la trayectoria de la compañía al incorporar el reciclaje avanzado de metales a su actividad metalúrgica y ha supuesto una inversión de más de 550 M€. La instalación, integrada en el complejo metalúrgico de Huelva, permite recuperar metales como el cobre, el oro, la plata, el paladio, el platino y el níquel esenciales para la transición energética, la digitalización y el desarrollo tecnológico, reforzando el compromiso de Atlantic Copper con la economía circular, la innovación industrial y el fortalecimiento de la cadena de suministro europea de materias primas fundamentales. La industria del reciclaje de RAEE, Pilas y Baterías es una pieza clave no sólo como una actividad ambientalmente necesaria, sino también como un pilar socioeconómico y geopolítico de primer orden.
Con capacidad para procesar hasta 60.000 toneladas al año, CirCular situará a España y a Huelva en una posición destacada dentro del reciclaje tecnológico europeo, como líder de un proyecto industrial innovador y de referencia internacional. La nueva planta, que ha sido reconocida como estratégica por la Comisión Europea y por la Junta de Andalucía, será la primera del sur de Europa de estas características. Entre las actuaciones propuestas por Atlantic Copper se encuentran el incremento de la capacidad de tratamiento de estos metales contenidos en RAEE de las 60.000 toneladas previstas a las 80.000 toneladas al año, la producción de sulfato de níquel calidad batería, la ampliación de la refinería electrolítica y la puesta en marcha de una planta de metales preciosos. Recordemos que en 2025, La Comisión Europea declaró estratégico el proyecto CirCular de Atlantic Copper, cuya finalidad es la recuperación de metales no férreos -como cobre, oro, plata, platino, paladio y estaño- a partir de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso (RAEE) previamente tratados por gestores autorizados. Así, Bruselas prepara un capítulo inversor de unos 22.500 M€ para respaldar futuras mejoras o ampliaciones en infraestructuras mineras e industriales, así como otras relacionadas con el reciclaje y la recuperación de metales, caso de CirCular.
El Presidente de Atlantic Copper, Javier Targhetta, ha destacado la importancia estratégica de un proyecto "que supone la evolución natural de la compañía, que lleva medio siglo contribuyendo al desarrollo industrial a través de la metalurgia, transformando las materias primas en metales esenciales para el progreso, y que hoy da un paso más incorporando el reciclaje avanzado para seguir construyendo industria, sostenibilidad y futuro para Andalucía, para España y para Europa". Targhetta ha remarcado el "orgullo" de poner en marcha una actividad "con visión de futuro", que situará a España en una posición de liderazgo, en un escenario en el que el acceso a los metales se ha convertido en un elemento clave en el equilibrio internacional por su importancia en los procesos de transformación de sectores industriales estratégicos.