De acuerdo con la decisión adoptada en su última junta directiva celebrada el pasado 14 de enero, Fece (Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos) recomendará a todos sus asociados (los principales representantes del comercio minorista de electrodomésticos de España) que continúen acogiéndose a los plazos de pago a proveedores -principalmente fabricantes de electrodomésticos- establecidos en la Lorcomin (Ley de Ordenación del Comercio Minorista Ley 7/1996).
Y lo hace apoyándose en un informe emitido recientemente por el Ministerio de Industria Turismo y Comercio que dictamina que esta ley sigue vigente en lo referente a periodos de pago a fabricantes, estableciendo el límite en 90 días, salvo pacto en contrario, en lugar de en los días que estipula la Ley de Morosidad en las Operaciones Comerciales (Ley 15/2010).
Para Fece, la doctrina adoptada por la Subdirección General de Comercio y avalada por prestigiosos despachos de abogados españoles, viene a garantizar la viabilidad operativa de una fórmula que permitirá la supervivencia en el mercado de más del 60% del tejido comercial del electrodoméstico, precisamente la que tiene que ver con el canal minorista y tradicional.
Fece agrupa a más de 7.000 comercios españoles, con 70.000 empleados en plantilla. Las entidades adscritas a Fece venden en torno al 60% del equipamiento de hogar que se consume en España y operan agrupadas bajo diversas marcas de distribución ('Activa Hogar', 'Cedise', 'Euronics', 'Darty', 'Miró', 'Tien 21', 'Milar', 'Confort', 'Expert', 'Master Cadena', 'Redder' y 'Urende').