"image": { "@type": "ImageObject", "url": "https://www.alimarket.es/media/images/2011/detalle_art/70287/18006_high.jpg", "height": "800", "width": "2000" }, "datePublished": "2011-08-01" }

Las GTE afrontan un 2011 de cambios

Tras casi cuatro años de crisis económica, los principales actores de grandes superficies se han visto alcanzados de lleno por sus consencuencias en los primeros meses de 2011. La salida del mercado español de ‘PC City’ y los procesos de Miró -concursal- y Urende -pre-concurso- han puesto sobre la mesa cambios que pueden convertir este en un año decisivo, que puede provocar los cambios más importantes registrados en el sector en los últimos ejercicios.

Desde que allá por otoño de 2007 se empezaran a detectar los primeros síntomas de la crisis financiera mundial, a los que se sumaron los propios de la crisis de nuestro país, este ha sido un asunto fundamental en todos los sectores. El sector electro no sólo no ha podido escapar de esta tendencia general sino que ha visto agravada su situación al vender productos no situados en las necesidades básicas, como alimentación, que han afectado directamente a la confianza de consumidores y a su desembolso en las tiendas. Pero que, a la vez, ha convivido tanto con estímulos como los planes renove con buenos momentos de consumo, como el apagón digital del pasado año y el Mundial que alentaron electrónica de consumo. A esta situación se han sumado también las negociaciones con inmobiliarias sobre alquileres de locales o a las dificultades financieras de grandes grupos. Lo que ha provocado que los primeros meses de 2011 hayan dibujado un escenario con muchas novedades muy distinto al analizado hace doce meses. Y es que como se ha venido repitiendo desde el principio de las crisis, es muy importante que los sectores y empresas puedan salir de ella, pero también será importante cómo saldrán cada uno de los agentes, en este caso los principales protagonistas del desarrollo vertical de las grandes superficies del mercado de distribución de electrodomésticos.

Para conocer a fondo la actualidad de las grandes superficies, los proyectos de centros comerciales -paralizados y en marcha-, la evolución de cada categoría (más de 2.500 m2, entre 1.500 y 2.499 m2, entre 700 y 1.499 m2), así como de los principales actores (Media Markt-Saturn, Worten, Miró, Urende, PC City, Fnac...) así como abundante informacíon gráfica y datos, puede leer online el reportaje publicado en el número junio-julio de Electrodomésticos de Alimarket.

david.perejil@alimarket.es

Noticias sobre Distribución Electro

  • Distribución Electro

El Parque Electrodomésticos, un proyecto en expansión

  • Distribución Electro

ADEN solicita a la Xunta la reactivación del programa Galicia Renova Electrodomésticos

  • Distribución Electro

Isern, ahora con Divelsa, y en crecimiento

  • Distribución Electro

Unebsa refuerza su presencia en Ibiza con una nueva tienda Expert

  • Distribución Electro

Informe 2026 del Sector de Distribución Minorista y Mayorista de electrodomésticos por Sala de Venta en España

  • Distribución Electro

Informe 2025 de Distribución de Electrodomésticos por ventas en España

  • Distribución Electro

Cenor inaugura una nueva tienda en Ourense

  • Distribución Electro

La Casa de las Carcasas cierra mayo con 20 nuevas aperturas

Ver todas las noticias de Distribución Electro