'Fnac Xanadú'.
La multinacional francesa Fnac ha anunciado un plan de ahorro por valor de 80 M€, que supondra el despido de 510 empleados, 310 en Francia y 200 en sus filiales extranjeras, a la vez que continúa con su plan estratégico 'Fnac 2015'. La empresa no ha declarado en qué países se haría ni se afectará a su subsidiaria española, una de las más importantes. Se realizará con un plan de "despido voluntario" para el personal administrativo se pondrá en marcha con la máxima urgencia. En cuanto a los trabajadores que se jubilen fuera de Francia, FNAC señala que no serán reemplazados. Según expresa la filial de PPR en su web "el agravamiento de la crisis económica en los últimos seis meses ha llevado a una disminución significativa en el gasto doméstico en Europa, que está afectando a los mercados de Fnac en todos los países en los que está presente". En ese sentido, cita que en Francia el mercado de 'publicaciones' (libros, música, películas y juegos) de mercado y los productos de tecnología han experimentado una disminución del 15%. Fnac cita que la crisis económica ha provocado una caída significativa (-3,2%) en la facturación del Grupo en 2011, así como una disminución del 5,4% en el rendimiento de las ventas en tiendas 'Fnac'.
Dado el aumento en la presión en márgenes y el escaso margen de maniobra en su estructura de precios, y que la situación económica no va a mejorar en los próximos meses, Fnac ha anunciado un proyecto destinado a generar ahorros de 80 M€. En él se recogen las siguientes medidas: una reducción drástica de los gastos corrientes; renegociación de costos de arrendamiento de toda nuestra red de tiendas; y revisión general de contratos de servicios técnicos relativos a la sede, almacenes y logística.
Además, también contempla la suspensión de la contratación en todos los países, una política de moderación salarial y el recorte de 310 empleos en Francia. Estos recortes de empleo sólo se referirá a las funciones de apoyo en la sede y en las tiendas, que en gran medida se va a reorganizar. El personal de ventas en las tiendas y los equipos de Fnac.com, que están en el corazón de la estrategia de desarrollo de la Fnac, no se verán afectados por este proyecto. Estos despidos se realizarán con un plan de participación de bajas voluntarias y una reorganización del personal, así como un plan social integral para los afectados. el personal. Fuera de Francia, el número total de puestos se reducirá en 200 a lo largo de los países en los que Fnac está presente, mediante una política de no reemplazar a los trabajadores que abandonen el grupo. Además, las sucursales extranjeras se simplificarán. Fnac pone como ejemplo que las 4 tiendas de Suiza serán organizadas directamente desde Francia a partir de finales de 2012. En Italia, donde indica que el ambiente no es propicio para las tiendas en propiedad 'Fnac', la compañía está evaluando todas las opciones posibles, y tomará una decisión en algún momento durante el ejercicio.
Por otra parte, sigue en marcha el plan 'Fnac 2015' por el que prevé la apertura de más de diez nuevas tiendas (Bercy en París, puntos de venta en estaciones de tren y aeropuertos, la apertura de conveniencia nuevo formatos, entre otros). Asimismo, el Grupo desarrollará su nueva tienda en los productos, especialmente los dirigidos a niños y familias. Así, este año, Fnac tiene previsto abrir 20 'Kids' y 24 plazas de 'Servicios', e introducción de secciones dedicadas a los servicios de telefonía en la mayoría de sus tiendas. En 2012, habilitará el sitio web fnac.com para dispositivos móviles.