Best Buy planea el cierre de 50 tiendas a consecuencia de las pérdidas

El retailer norteamericano de electrónica de consumo Best Buy Co. Inc. afronta el presente ejercicio 2013-2014 con un importante plan de ajuste como consecuencia de los malos resultados obtenidos en su último ejercicio. Según ha indicado la propia compañía a través de su, el plan de ajuste busca una reducción de costes de hasta 800 M$ de aquí a 2015, de los que 215 M$ se esperan conseguir en el presente ejercicio 2012-13 (cierre en marzo). Y entre las acciones manejadas para rebajar dichos costes, la compañía ha previsto clausurar 50 grandes tiendas en Estados Unidos -denominadas 'Big Box'- durante este 2012, lo que redundaría en la supresión de 400 puestos de trabajo. Así, la reducción de costes se segmentará en: 300 M$ en la reestructuración de tiendas retail, otros 300 M$ dedicados a la estructura corporativa y 200 M$ en la venta de sus negocios.

Estas son las consecuencias de las pérdidas netas que ha registrado Best Buy Co de 1.231 M$ (928 M€) en 2011-12 respecto a los beneficios de 1.277 M$ (962 M€) que ganó en el periodo anterior. Las ventas de la compañía han alcanzado los 50.706 M$ (38.200 M€), que implica un crecimiento del 1,9% frente a los 49.747 M$ obtenidos en 2010-11. Una de los motivos de estos resultados responde al cargo de 2.600 M$ (2.000 M€) efectuado por la operación con Carphone Warehouse Group para su participación en Best Buy Mobile y a otros costes de reestructuración del negocio, tal y como informó Alimarket Electro en noviembre-11 .

En el lado opuesto, la cadena estadounidense de electrónica de consumo tiene previsto inaugurar 100 nuevas tiendas 'Best Buy Mobile' en Estados Unidos, cuyo formato es más pequeño que las 'Big Box', en el presente ejercicio. Asimismo, espera alcanzar un total de entre 600 y 800 tiendas de este tipo en el año fiscal 2015-16; actualmente dispone de 305 puntos de venta 'Mobile'.

También espera continuar las iniciativas de crecimiento basado en cuatro pilares fundamentales: comercio electrónico, movilidad, servicios y China. En este orden, Best Buy espera incrementar sus ventas domésticas online un 15% en el ejercicio 2012-13 con el objetivo de que aporte 4.000 M$ en 2016. El crecimiento contínuo de teléfono móvil y el aumento de otras categorías como tabletas e informática permitirá que el área de conectividad crezca el presente ejercicio un 15% en Estados Unidos. Además, la categoría de servicios aspira a aumentar un 10% sus ingresos para el segmento doméstico este año. Otra línea de crecimiento será China, donde se prevé abrir 50 nuevas tiendas denominadas 'Cinco estrellas' en el año fiscal 2013, incluyendo 14 tiendas 'Best Buy Mobile', con una previsión de ingresos de 4.000 M$ y obtener entre 400 y 500 puntos de venta 'Cinco estrellas' en 2016.

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