Merkamueble retira el preconcurso de su filial de tiendas propias

El viernes 8 de junio, Merkamueble S.A., filial para tiendas propias del grupo Merkamueble, retiró el preconcurso de acreedores presentado el pasado 17 de febrero, ante el juzgado número 2 de Sevilla con expediente 191/12, tal y como publicó Alimarket Electro . La empresa ha alcanzado un acuerdo con cuatro entidades bancarias para vender activos, no estratégicos, que salden su pasivo de 32 M€, planteado jutno a un activo de 120 M€. En el pacto se contempla dos años de carencia en el pago de la deuda y no incluye ningún tipo de quita. El grupo Merkamueble prevé vender la mitad de sus activos para contar con suficiente liquidez. En un primer momento, se plantea poner a la venta su almacén de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), naves del polígono Merka, parcelas en Huelva y en la carretera de Málaga, así como el almacén de Casabermeja (Málaga). En cualquier caso, se descarta la venta de tiendas y se pone fin al proceso de manera positiva, ya que no se tiene que presentar concurso de acreedores. Merkamueble, S.A. se encarga de la explotación de línea de tiendas propias y gestiona centros en Sevilla, Málaga y El Puerto de Santamaría (Cádiz). En 2010, último dato presentado ante registro, facturó 43,02 M€ (-4,2%) con pérdidas de 1,65 M€ tras anotar datos negativos también en 2009 por valor de -1,42 M€.

El grupo Merkamueble seguirá un plan de viabilidad para continuar con su ajuste económico para hacer frente al descenso en ventas, principal razón de la presentación del preconcurso. Merkamueble cuenta con una red de 75 franquiciados y proyecta aperturas para este año en Melilla, Algeciras, Toledo, Tarrasa, Manresa y Villafranca del Penedés, tras haber abierto sus puertas dos nuevas tiendas en Zaragoza y Lleida. En cuanto a ventas totales, el grupo Merkamueble facturó 230 M€ en 2011, un 18% menos que el periodo anterior, pero ligeramente inferior al 20% que ha caído el mercado de muebles según la empresa. Hay que recordar que en 2010 las ventas del holding rozaron los 285 M€ y en 2009, su cifra de negocio se situó en 320 M€. Alimarket Electro estima que un 3% de sus ventas corresponden a su división de electrodomésticos, que viene a suponer el 3% del total.

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