El pasado 28 de enero la multinacional americana PROCTER & GAMBLE COMPANY (P&G) anunciaba que había adquirido el 100% de su compatriota GILLETTE COMPANY. Fundada en 1901, esta última entidad es la número uno en mercados tan diversificados como afeitadoras, cuchillas, pilas y baterías; no en vano en su cartera de marcas abarca las conocidas líneas "Mach3", "Venus", "Duracell" y "Copper Top", amén del grupo alemán BRAUN que aporta su enseña homónima de pequeño electrodomésticos y la división de cepillos dentales "Oral-B". Por su parte, P&G cuenta con un amplio espectro de líneas de productos diferenciadas que varían desde los farmaceúticos; alimentarios; de limpieza y detergencia; papel; y belleza, higiene y cosmética. Sólo por mencionar algunas de sus marcas señalaremos que su portfolio abarca "Clearasil", "Hugo Boss", "Don Limpio", "Ariel", "Max Factor", "Lenor", "Fairy", "Viakal", "Dash", "Vicks" y "Pantene Pro-V". Pero volviendo a los detalles de la operación, la adquisición se ha realizado por un monto de 57.000 M.USD en acciones, y resulta la compra más importante de toda la historia de P&G. El nuevo consorcio dará paso a una entidad con un potencial de ventas anuales de 60.000 M.USD. Además, los términos del acuerdo contemplan también las fábricas, los operarios y la división tecnológica, y desde P&G, ya se han anunciado reducciones en varias de estas estructuras y el pago de importantes sumas en concepto de subsidios. Ambas empresas confían en que todas las condiciones serán aprobadas por los accionistas y la transacción se cerrará a finales de 2005. (EleAlimarket 27)