El operador catalán ESTABLIMENTS MIRÓ, S.L. estrena la expansión de 2007 con la apertura de una tienda el próximo nueve de marzo y es un proyecto que no había adelantado. En concreto, la compañía se implantará en el C.C. "Boulevard" de Vitoria con 1.200 m2. En este mismo espacio se ubica un EROSKI desde 2003 con una sección especializada de 1.300 m2. Ya entre los meses de abril y mayo se sucederán al menos otras cinco inauguraciones. De este modo, MIRÓ sumará en la provincia de Barcelona sendas unidades en Montcada i Reixac y en Sant Pere de Ribes. En el primer caso se emplazará en el C.C. "Punt" que promueve CONSTRUCCIONES RIERA, S.A. con una sala de 1.000 m2. En la segunda localidad, la firma ha adquirido una nave de 1.500 m2 en una zona en cuyas proximidades opera IDEA GARRAF con 1.000 m2. También en esas mismas fechas se prevé la puesta en marcha de una GTE de 800 m2 en el C.C. "El Pallol" en Reus (Tarragona). Más reciente es la compra por parte de MIRÓ de dos grandes superficies "Idea", pertenecientes a la gallega IDEA GALICIA SUR, S.A., a su vez sociedad satélite del GRUPO BALADRÓN. Y es que el citado conglomerado ha abandonado paulatinamente su participación en el negocio de electrodomésticos, centrándose en la distribución de material eléctrico, por lo que ha clausurado en los últimos tiempos algunos de sus establecimientos. Así, MIRÓ se queda con los centros de Vilagarcía de Arousa (960 m2) y Ponteareas (800 m2), ambas en Pontevedra. En el verano se abrirá la tienda del C.C. "Las Camaretas" en Golmayo (Soria) y, tras el periodo estival, la empresa de Martorell apunta a la zona centro. Nos referimos a dos equipamientos que se desarrollarán en Alcalá de Henares y Guadalajara. Amén de estas aperturas, la distribuidora acometerá en 2007 la reforma de 10 locales para implementar su nueva imagen.
Es el cuarto operador en superficie creada en 2006
Según datos ALIMARKET, en 2006 se inauguraron o reabrieron un total de 160 establecimientos/secciones de electrodomésticos con 131.668 m2 de sala global. El mismo estudio en 2005 arroja un saldo de 186 tiendas que aportaron 124.477 m2. Estas cifras suponen un crecimiento del 5,8% en términos de superficie, en tanto que el número de puntos de venta registró un descenso del 13,9%. Otra conclusión que extraemos es que la sala de ventas media en 2005 fue de 669 m2, mientras que en el pasado ejercicio se situó en 823 m2. En este análisis hay que hablar de un líder como es MEDIA MARKT SATURN, que duplica la cuota de su más inmediato seguidor, SEGESA-REDDER con el 28,9% del suelo especializado. En el caso de la organización horizontal debemos puntualizar que pese a gozar de una participación del 14%, ésta se debe mayoritariamente a la reapertura de las GTE de "Élite" que pasaron a manos de algunos de sus socios. Retomamos a MEDIA MARKT que finalizó 2006 con 10 nuevos centros y 31.708 m2. Ya en tercer lugar se encuentra MASTER CADENA, que ha conseguido una cuota del 11,2% en el ranking de aperturas de 2006 y MIRÓ un 9,9%. La primera logra esta posición con sus banderas "Master" y "Master Kitchen" -la enseña mueblista aporta un 8,7% de participación, de la cual un 2,2% es generada por la reapertura de algunos centros-. En el caso de MIRÓ, la segunda etapa de dos tiendas "Élite" bajo su imagen genera un 1,6% de cuota. La casa catalana agregó 11 establecimientos y 10.833 m2 de nueva sala. Sus inauguraciones se han distribuido entre las provincias de Madrid (2), Castellón (2), Murcia, Girona, Valencia, Pontevedra, Toledo, Vizcaya y León. (EleAlimarket 71)