BSH encara la crisis


BSH encara la crisis

BSH no ha querido dejar escapar la actual situación de crisis para
propiciar un cambio de las reglas del juego en su relación con la
distribución. Para empezar, el año arrancará con un significativo
incremento del 5% en tarifas, subida innamovible a posibles ofertas
“correctoras” que en ocasiones anteriores podían producirse. Pero no es lo
único.

¿Subidas de tarifa generalizadas?

El incremento de costes de materias primas “es un mal generalizado y afecta
a toda la industria” aseguró José Longás. Pese a la cautela propia del
sector en este terreno, apenas una semana después de la comunicación de
BSH, ELECTROLUX anunciaba que sus nuevas tarifas, en vigor el 1 de enero,
se incrementarían en un 4,25%. Se adaptan así “a la evolución de mercado en
un entorno actual caracterizado por un incremento generalizado de los
costes inherentes al proceso de fabricación”. Desde FAGOR tampoco se
descartan incrementos. “No somos ajenos a los movimientos y situaciones que
se dan en el mercado y más en esta situación que se vive en la actualidad.
En esa línea estamos analizando los precios y sí que tendremos que
actualizar nuestra tarifa” aseguraba un portavoz de la compañía.

Ante un significativo auditorio de clientes de la distribución, hace unas
semanas BSH ELECTRODOMÉSTICOS lanzó un mensaje claro: “las crisis terminan
con aquel que no se ha querido enfrentar a dicha situación pero refuerza a
aquellos que imaginan cuál va a ser el nuevo escenario”. Con estas
palabras, su director general José Longás, comunicaba a los presentes las
medidas que “como proveedores de la tercera parte del mercado de línea
blanca” adoptarían para combatir el actual tiempo de crisis. Tras esta
puesta en escena, los principales responsables de BSH desgranaron toda una
serie de características del sector (ineficiencias, largos plazos de pago,
innovaciones poco explotadas, estructuras de distribución complejas, etc)
que en tiempos de bonanza se podían tolerar pero que en el tiempo actual
(disminución de volumen de mercado, restricciones financieras y aumento de
materias primas) no son sostenibles. De este modo, y para compensar -según
la empresa- el alza de precios de las materias primas, la medida más
titulable es el incremento del 5% en tarifa para todos los nuevos productos
y marcas a partir de 2009. Concretamente a partir del 1 de diciembre de
2008. Con ello, aseguró Longás, “se compensará una pequeña parte el
desgaste de dicho incremento de costes”. De manera más precisa, la compañía
no guardará roturas de stock pero también respetará hasta la fecha en
cuestión los precios pactados previamente. Eso sí, en enero las firmas de
protocolos se firmarán con estas tarifas. Con todo, el paquete de medidas
anticrisis no terminará aquí. Para paliar las dificultades de crédito que
atenazan al sector, la compañía está dispuesta a compartir riesgos,
negociar con las aseguradoras aunque siempre a cambio de que en
distribución se reduzcan los plazos de pago, “lo que aportaría oxígeno”. De
igual forma, la compañía lanzó un aviso a navegantes: durante largo tiempo
ha habido un exceso de financiación externa en algunas organizaciones,
apalancamiento muy apoyado en los proveedores. En adelante habrá mayor
reciprocidad de esfuerzos con clientes que ofrezcan mayor sintonía en
servicios. A nivel organizativo, BSH reestructurará su negocio en Canarias
hacia un modelo de negocio específico más acorde con la insularidad y la
distancia que separa este mercado del penínsular. Entretanto, se agrupará
en una sóla fuerza de ventas coordinada las enseñas “Balay” y “Lynx”,
pasando esta última a funcionar casi de manera exclusiva como marca
táctica. De igual manera, desde BSH se potenciarán planes específicos por
clientes y cuenta (que no necesariamente por organizaciones), siempre
teniendo presente la reciprocidad en esfuerzos que exista entre ambas
organizaciones. Otros aspectos que el grupo buscará potenciar serán las
medidas de eficiencia a múltiples niveles como la reducción de
devoluciones, el desarrollo de actividades que rebajen los costes
administrativos, la inversión en políticas de formación con programas
especiales de apoyo al punto de venta (se ha creado un departamento nuevo)
y, como no, el lanzamiento de toda una batería de novedades en 2009 que
puedan aportar valor. Se verá, así pues, una renovación total del catálogo
de integrables, nuevos modelos de inducción, la ampliación de la gama
multimedia en frío o nuevos lavavajillas compactos e integrables de 45 cm y
8 cubiertos por citar algunos casos.

En pocas palabras, José Longás

Mercado

“El volumen ha caído en el mercado y confieso que nuestras ventas también.
Y esto es algo que no había ocurrido en 10 ó 20 años”.

“De nuestro negocio la mitad es exportación pero ni siquiera este capítulo
compensa la caída del mercado español”.

Fábricas

“Se ha realizado una reducción drástica de nuestros gastos operativos desde
diciembre de 2007. Hemos cancelado todos los procesos de contratación en
fábricas y ya no tenemos empleo temporal”.

“Si todo va a peor, salvo que se negocien nuevas condiciones de
flexibilidad, no descarto una reducción de empleo transitoria”

Distribución y riesgos financieros

“Pese a las inyecciones de liquidez en banca, ésta no aceptará grandes
riesgos en nuestro sector...y a las aseguradoras tampoco les resultamos
tipos simpáticos”.

“Estamos negociando con las aseguradoras, pero hablamos de compartir
riesgos no asumirlos en solitario. Y la reducción de los plazos de pago
aportaría oxígeno”.

“Llegó la hora de ajustar los momentos de compra a los de venta. Resulta
letal llenar los almacenes. A veces me pregunto si no deberíamos ayudar a
sus cierres. Si se redujeran a la mitad obtendríamos el mismo efecto
financiero de 3 años Renove seguidos”.

Carlos Torres
------------------------------------------------------------------------

Noticias sobre Electrodomésticos

  • Electrodomésticos

Informe 2025 sobre el mercado español de Pequeño Aparato Electrodoméstico (PAE)

  • Electrodomésticos

Brandt se va a liquidación

  • Electrodomésticos

Sulion Eos, su primera luminaria inspirada en los ciclos circadianos

  • Electrodomésticos

Informe 2025 del mercado español de Electrodomésticos de Línea Blanca

  • Electrodomésticos

Goodbuy Iberia amplía su gama bodycare de la mano de la marca 'BlackNuance By Rene ZZ'

  • Electrodomésticos

iRobot-Roomba, en bancarrota pero con nuevo dueño

  • Electrodomésticos

Taurus quiere potenciar las ventas de Mycook Next

  • Electrodomésticos

ALDI activa una promoción con el robot MasterPRO

Ver todas las noticias de Electrodomésticos